Protege tu corazón, cuidando tu salud dental

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    corazon-salud-bucal

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    ¿Qué relación pueden tener dos partes tan distintas del cuerpo como lo son la boca y el corazón? Conócelo a continuación y comprueba por qué mantener una buena higiene oral protege tu corazón.

    A propósito del Día Mundial del Corazón, fecha que se conmemora anualmente para prevenir enfermedades cardiovasculares que de acuerdo con la Liga Colombiana contra el infarto y la Hipertensión “es la principal causa de muerte en el mundo, ascendiendo a casi 20 millones de muertes anuales” es importante reducir los factores de riesgo que afecten al corazón, órgano cuya principal función es bombear sangre a todas las partes del cuerpo, generando que todos los elementos nutritivos circulen por las arterias.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo que se pueden reducir? Como señala el  doctor Luis Moya, Jiménez, cardiólogo y presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión “los factores de riesgo son cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o un grupo que se asocia con un aumento en la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Ejemplo, los rayos solares  y el  cáncer de piel;  el cigarrillo y el  cáncer de pulmón, factor = elemento circunstancia, riesgo = posibilidad de que aumente”.

    En ese sentido, algunos factores de riesgo que pueden afectar el corazón son  “el estrés, los anticonceptivos, calidad del sueño, las drogas psicoactivas, algunos analgésicos, vasoconstrictores o estimulantes como la cocaína, anfetaminas y bebidas energizantes”, anota  la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión. De igual forma, la mala higiene bucal es uno de los factores de riesgo que puede conducir a eventos cardiovasculares.

    La salud bucal y el corazón

    ¿Qué relación pueden tener dos partes tan distintas del cuerpo como lo son la boca y el corazón?De acuerdo con la odontóloga María Valentina Osorio, con más de 12 años de experiencia en el manejo integral de pacientes, “aunque inicialmente las personas no crean que existe una relación entre la boca y el corazón, se han desarrollado diferentes estudios que han demostrado que hay un vínculo muy estrecho entre la higiene oral y las enfermedades relacionadas con el corazón”.

    En efecto, “como la boca es la primera entrada de las bacterias al organismo, una mala higiene oral puede producir  una infección bacteriana en el torrente sanguíneo que afecta el corazón, explica María Valentina Osorio  (@odontologiavalentinaosorio).

    ¿Qué enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la salud bucal?

    La odontóloga Valentina Osorio anota que “si no visitamos al odontólogo y mantenemos una mala higiene bucal las bacterias se pueden multiplicar, alojarse por medio del torrente sanguíneo y así viajar por todo el cuerpo. Esto puede ocasionar una septicemia, una afección que puede poner en riesgo tu vida”.

    De igual forma, la experta agrega “si el paciente presenta una condición cardíaca previa, estas bacterias puede desencadenar un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular”,

    ¿Cómo cuidar tu salud bucal?

    ¡Sigue los consejos de la odontóloga Valentina Osorio!

    • Cepíllate bien los dientes. Cuando somos niños nos enseñan la técnica adecuada de cepillado. No obstante, con el paso del tiempo la mayoría de personas la olvidan, por eso  no te dé pena preguntarle a tu odontólogo cuál es la técnica correcta para cepillarte los dientes.
    • Cepíllate los dientes  tres veces al día. Después de cada comida: desayuno, almuerzo y cena.
    • Asiste al odontólogo cada seis meses para realizarte una limpieza profunda. Pues, al comer existen bacterias que se pueden quedar ahí, formando una placa bacteriana en las encías . Recuerda que si presentas enfermedades como una periodontitis debes asistir a tu odontólogo cada 4 meses.
    • Utiliza seda dental.
    • Evita comer dulces.

    No olvides que cuidar tus dientes, también protege tu corazón, por eso implementa los consejos mencionados anteriormente para que siempre mantengas una sonrisa que haga latir tu corazón.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content