En una acción tan sencilla como hacerse las uñas puedes descubrir si tus huesos se están debilitando. Conoce esta y otras señales que pueden indicar que estás sufriendo de osteoporosis. 

En Colombia 1,6 millones de personas sufren de osteoporosis. Sin embargo, como afirma Óscar Rosero, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, “el problema es que más del 50% no han sido diagnosticadas”. 

Y es que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas notables solo hasta que se presentan fracturas de cadera, columna y muñeca, roturas asociadas al padecimiento de esta patología ósea. 

Por esta razón, hace algunos años la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral a través de la campaña: “Manicure, prevenir está en tus manos”, llamó la atención de la población colombiana para concientizarlos sobre la importancia de prestarle atención a sus uñas y así lograr un diagnóstico temprano. 

¿Por qué las uñas pueden ser una señal de que sufrimos osteoporosis? 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, determinó que las uñas y los huesos tienen algo en común y es la presencia de enlaces de disulfuro que permite unir una molécula de proteína con otra. Por ello, las uñas necesitan este enlace para unir la queratina, mientras que en los huesos, el colágeno lo requiere para mantenerse unido y evitar su porosidad. 

Esto quiere decir que, la fragilidad de las uñas tiene una relación con la disminución de colágeno en el cuerpo. “Por esta razón, si una mujer mayor de 50 años, quienes son las más propensas a sufrir de osteoporosis, detectan que sus uñas están quebradizas es una señal temprana que amerita una evaluación por parte de los médicos, quienes solicitarán los análisis requeridos para determinar si está sufriendo de osteoporosis”, explica el endocrinólogo Óscar Rosero.

También te puede interesar: Lleva una alimentación sana para prevenir la osteoporosis

¿Es posible prevenir la osteoporosis? 

Sí. Pero debes alimentarte bien desde la infancia, si no lo haces, cuando llegues a la vejez correrás más riesgo de padecer esta enfermedad. Por eso, hay que incluir  alimentos ricos en calcio y fósforo, realizar actividad física y exponerse al sol durante 15 minutos al día, así aseguras que tus huesos se mantengan sanos y fuertes.

En la adultez, debes seguir manteniendo estos consejos para fortalecer los músculos y huesos. “Si ya te detectaron esta enfermedad debes mejorar el aporte de calcio en la dieta y tomar suplementos para evitar el progreso de la osteoporosis ”, concluye Óscar Rosero.

Si en tu familia hay antecedentes de osteoporosis, o si eres una mujer mayor de 50 años, tienes que asistir a controles médicos, evitar el sedentarismo, alimentarte saludablemente y revisar tus uñas constantemente, porque tienes una probabilidad más alta de padecer la enfermedad. 

¿Quieres conocer más sobre este tema? 

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Por esta razón, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral realizará el evento: ¡Huesos sanos para una vida sin fracturas! Con el fin de brindarle a los pacientes las mejores recomendaciones para que sigan manteniendo una buena calidad de vida. Puedes inscribirte ingresando a su página web.