Los niños con síndrome de Down tienden a presentar trastornos de sueño que pueden afectar su calidad de vida. La neumóloga pediatra, Sonia Restrepo nos cuenta cómo identificarlos y el tratamiento a seguir.

¿Qué es el síndrome de Down? Es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra en las células. La mayoría de las personas tienen dos copias de los cromosomas, en cambio quienes tienen este síndrome presentan tres copias del cromosoma 21.

Su causa es desconocidas, el único factor de riesgo asociado es quedar en embarazo después de los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen características comunes, una de ellas son los trastornos de sueño.

¿Qué son los trastornos de sueño?

De acuerdo con la neumóloga pediatra, Sonia Restrepo, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES) “son eventos anormales del sueño como mover las piernas, hablar dormido o tener pesadillas. El trastorno del sueño respiratorio más frecuente en niños con síndrome de Down es la apnea del sueño”. La apnea se produce cuando la vía respiratoria se cierra, generando que la respiración se interrumpa por un momento.  Esto por supuesto termina afectando la calidad de vida de los niños.

Como señala la especialista “el síndrome de Down presenta disminución de la capacidad cognitiva, por lo tanto, al no presentar un sueño reparador ocasiona repercusiones neurológicas y de neuroaprendizaje: atención, memoria, habla, interpretación, entre otras”.  Asimismo añade que “se puede presentar hipertensión pulmonar generando dificultad para respirar en la altura y limitación para ejercitarse, aumentando el riesgo de padecer obesidad”. 

Señales para identificar trastornos de sueños en niños con síndrome de Down

  • Ronquidos.
  • Pausas respiratorias.
  • Despertares durante la noche.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudoración nocturna muy intensa,

De acuerdo con Sonia, “al otro día se puede presentar somnolencia y en algunos casos hiperactividad”.

También te puede interesar: ¿cómo cuidar los riñones de tus hijos?

¿Qué hacer si tu hijo presenta estas señales?

“Lo importante es que tan pronto se identifiquen los síntomas se consulte al pediatra para encontrar la causa y tratarla. De esta manera, se realiza un manejo integral que reúne un grupo de especialistas: otorrino, neurólogo, odontólogo, neumólogo, entre otros”.

Recuerda que al ser alta la prevalencia de trastornos de sueño en niños con síndrome de Down debes estar atento a estas señales, solo así mejorarás la calidad de sueño de tu hijo, permitiéndole mejorar su atención y memoria .

Tags: