Todo lo que debes saber sobre los ácaros en la piel

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Rasquiña causa por ácaros en la piel

    Tabla de Contenido

    Los ácaros, aunque no los veamos, están entre nosotros, especialmente en aquellas áreas donde se genera humedad como el colchón o los cajones con poca luminosidad. El Dr. Gustavo Cuadros Trillos, expresidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) nos explica qué son, qué alergias causan en la piel y las recomendaciones higiénicas para eliminarlos.

    El Dr. Gustavo Cuadros Trillos, miembro de las Sociedades científicas nacionales e internacionales, cuenta con más de 30 años investigando sobre la contaminación por ácaros en viviendas, jardines infantiles y fábricas de colchones, lo que lo ha llevado a comprobar el por qué los ácaros pueden llegar a ser un problema de salud pública.

    Precisamente, esto empezó a ser más visible en Colombia cuando, en 2018, se divulgó en varios medios de comunicación colombianos, una investigación que realizó el Dr. Cuadros, en la cual se comprobó que las palomas son hospederos de ácaros hematófagos, incidiendo en la propagación de enfermedades como infecciones y alergias (especialmente de dermatitis pruriginosa, patología difícil de diagnosticar por falta de conocimiento en el tema, pues suele confundirse con picaduras de mosquitos o pulgas).

    A continuación el Dr. Gustavo Cuadros (@GustavoCuadrosT)responde algunas preguntas frecuentes para aclarar qué son los ácaros y cómo prevenir que se hospeden en nuestro hogar.

    1. ¿Qué son los ácaros?

    Son animales microscópicos pertenecientes a la familia de los arácnidos, los cuales se ubican en diferentes hábitats: viviendas, oficinas, escuelas, industrias de embutidos, lácteos, entre otras. También en sitios acuíferos pues estos para sobrevivir necesitan estar en sitios húmedos o incorporarse en lugares donde prevalezca el polvo.

    Cuando habitan en las viviendas, los lugares más comunes en los que están son: colchón, sábanas, almohadas, piso debajo de la cama y en cualquier otro sitio de la casa que sea húmedo, oscuro o donde haya poca luminosidad solar o artificial, pues los ácaros son fotosensibles.

    2. ¿Qué infecciones en la piel se pueden producir por ácaros?

    La principal afectación que se genera en la piel es la dermatitis, originada por la existencia de ácaros hematófogos, los cuales generan este tipo de enfermedades porque succionan sangre de los humanos o mascotas, mientras que hay otros que no son hematófogos pero sí son generadores de infecciones bacterianas porque producen una rasquiña intensa.

    Por ejemplo, el ácaro conocido con el nombre científico Sarcoptes scabiei genera escabiosis, una infestación parasitaria de la piel frecuente en lactantes, niños y adultos. También existe el Demodex folliculorum y Demodex brevi que destruyen la piel y las pestañas o Cheyletus que produce pápulas eritematosas y placas en la piel.

    3. ¿Cómo reconocer que tengo ácaros en la piel? 

    • Aparición de prurito, una irritación en la piel que ocurre en todo el cuerpo y la cual genera un rasquiña muy intensa.
    • Picaduras que aparecen en la piel.

    Estos son los principales síntomas, no obstante para generar un diagnóstico más preciso, es recomendable  tomar muestras para determinar qué tipo de  contaminación reside en la vivienda. De esta manera se identifica el ácaro que lo origina y así un alergólogo puede prescribir un tratamiento adecuado.

    4. ¿Cómo evitar los ácaros en el hogar?

    La medida más efectiva es implementar una higiene saludable y esto se puede lograr a través de acciones sencillas como: no abrir las ventanas completamente sino asegurarse que estas tengan una abertura de 10 CM. De igual forma, lavar con agua caliente la ropa de los niños o todos los objetos con los que ellos interactúen, evitar barrer pues esto no limpia, sino que traslada partículas contaminantes por toda la vivienda, mejor aspirar.

    Asimismo, limpiar las superficies con un trapo húmedo que contenga un desinfectante y evitar sacudirlo, pues se estaría cayendo en el mismo error que el de barrer, en vez de aspirar. Ahora bien, existe un procedimiento que comprobé científicamente y es altamente eficaz para eliminar ácaros, este consiste en limpiar el colchón de la siguiente forma:

    1. Sobre el colchón pasar lentamente y en forma de zig zag un secador que emita aire caliente a una distancia de 40 cm.
    2. Luego pasar lentamente la aspiradora en forma de zigzag.

    Este procedimiento no toma más de cinco minutos y funciona porque el aire caliente mata a los ácaros y con la aspiradora se logra retirarlos, generando que se prevenga la aparición de alergias. Esto mismo se debe hacer con la sábana y la almohada. Además, y para prevenir que el polvo que corre debajo del colchón se pegue a la cara, hay que colocar un plástico entre las tablas. También procurar no tener muchas matas en el hogar, pues la tierra  genera humedad y a los ácaros les gusta este tipo de hábitat.

    Esta higiene saludable se recomienda hacerla cada ocho días, pero si en la familia hay personas que sufren de rinitis o asma se debe hacer dos veces a la semana.

    5. ¿Cuál es el tratamiento recomendado para tratar ácaros en la piel?

    Lo primero es implementar una higiene saludable y consultar con un alergólogo para prescribir el tratamiento más adecuado. Pero sin duda, la mejor forma de prevenirlo es realizando un buen aseo.

    También te puede interesar: Test: ¿Qué tanto sabes sobre la cistitis?

    Siguiendo estas recomendaciones se previene la aparición de afecciones en la piel causadas por ácaros y además se contribuye a evitar que estos se conviertan en un problema de salud pública. ¡Recuerda que prevenir es cuidar, por eso asiste a tus chequeos anuales e implementa acciones de prevención para que tú y tu familia gocen de bienestar integral!

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo