Test: ¿Qué tanto sabes sobre la cistitis?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    niña sufre dolor abdominal a causa de la cistitis

    Tabla de Contenido

    Si has sufrido de cistitis sabrás que esta es una molestia muy común en las mujeres, y que debe ser tratada de manera oportuna por un especialista, dado que puede tener complicaciones para tu salud renal y reproductiva. Responde el siguiente test y descubre qué tanto sabes de esta infección para que puedas cuidar tu cuerpo de la manera adecuada.

    1. ¿La cistitis es una molestia que solo sufren las mujeres?

    2. ¿Cuál de estos síntomas no se relaciona con la cistitis?
    Joven enferma cubriendo su nariz y boca con un brazo mientras estornuda en casa.
    3. ¿Aguantar las ganas de orinar puede ser uno de los factores que causa la cistitis?
     Hombre latino con infección de vejiga
    4. ¿Tomar agua ayuda a tratar la cistitis?
    una mujer con problema de cistiti
    5. ¿ La cistitis se puede presentar a cualquier edad?
    una mujer con problema de cistitis

    Si obtuviste entre 8 a 10 puntos:

    Conoces qué es la cistitis y por eso mismo has aprendido a identificar cuando padeces esta infección, de igual forma sabes que esta se puede presentar a cualquier edad sin importar si eres hombre o mujer.

    Por esta razón, te recomendamos visitar anualmente a tu médico de cabecera para  realizar los chequeos respectivos y asegurar que tu salud se encuentra bien.

    Si obtuviste menos de 8 puntos:

    Debes conocer más sobre la cistitis.Todavía desconoces que padecerla frecuentemente no es normal. Por esta razón, a continuación la ginecóloga y laparoscopista Catalina Agudelo  (@dra.catalinaagudelo) te explica todo lo relacionado con la cistitis:

    ¿Qué es la cistitis? 

    De acuerdo con la Dr. Catalina Agudelo “la cistitis es la inflamación de la vejiga, la cual se presenta generalmente por una infección”. Esta la pueden padecer tanto adultos como niños. Sus principales síntomas se relacionan con ardor al orinar, sensación de evacuación incompleta, dolor pélvico, orinar con frecuencia, malestar general como cambios en la frecuencia cardíaca, así como, color de la orina rosado o rojizo.

    Cistitis: ¿de qué da?

    “Generalmente lo que origina la aparición de la cistitis son bacterias que se encuentran en el tracto genitourinario y que por alguna razón: cambios de PH, malas prácticas antes o después de las relaciones sexuales, o una higiene inadecuada llegan a la uretra y se quedan en la vejiga, ahí crecen causando la infección”, explica la Dr. Catalina Agudelo.

    Aunque la cistitis la pueden sufrir tanto mujeres como hombres, esta se suele presentar con mayor frecuencia en mujeres y niñas. Esto ocurre porque “la uretra, que es el conducto que lleva la orina de la vejiga hacia el exterior, es más corta en la mujer, facilitando que las bacterias asciendan a la vejiga y causen la infección”, señala la Dra. Agudelo.

    Tratamiento cistitis

    Según la especialista “lo ideal es optar por un tratamiento antibiótico, dirigido al germen o la bacteria específica. Para ello, antes del iniciar el tratamiento se solicita urocultivos-análisis de la orina- pero si estos no se pueden realizar, se inicia con un tratamiento empírico, que, según el caso, habrá pacientes que respondan mejor a ciertos medicamentos que otros”.

    También se puede manejar con medidas no farmacológicas como “la toma  abundante de líquido, que genera que las bacterias desciendan y la orina no esté concentrada, mejorando muchos de los síntomas”. Existen otros remedios caseros como tomar café, consumir  arándanos o vitamina C,  que favorece la eliminación de la infección”.

    También te puede interesar: ¡Qué no te dé pena! Habla de sexualidad con tu hijo

    Cuando se presenta la cistitis lo recomendable es no mantener relaciones sexuales puesto que como señala la Dra. Agudelo “esto puede irritar la vejiga y aumentar o presentar más los síntomas”.

    De igual forma, la especialista señala que “no es normal padecer varías veces al año esta infección. Si este es el caso, hay que hacer exámenes anatómicos, es decir ecografías de las vías urinarias para descartar que el paciente no presenta otros problemas de salud como cálculos o malformaciones en su sistema urinario”.

    Por esta razón, es importante visitar anualmente a tu médico de cabecera para que te realices los chequeos necesarios y con el apoyo de profesionales de la salud, tratar a tiempo cualquier molestia que presentes.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo