Mama e hija abrazándose sentadas en un sofá

Afrontar la nueva realidad genera que muchas personas experimenten diferentes emociones y cuestionamientos por lo que no solo se preocupan por su protección física sino también por la mental. Por ello, Paola Daza,  psicóloga clínica del programa de cuidado emocional de Compensar te da algunas recomendaciones para mantener una buena salud emocional.

En Colombia todavía ir al psicólogo o al psiquiatra es sinónimo de “locos” incluso a algunos les da pena admitir que van a consulta. “Estas creencias, así como el uso de expresiones como: “hoy amanecí con la depre”, denotan la falta de conocimiento sobre lo que significa sufrir de  depresión o ansiedad”. Por lo tanto, esto demuestra la dificultad que presentan algunos en identificar y reconocer sus emociones”, señala Paola Daza.

¿Por qué es importante reconocer las emociones?

Las emociones son reacciones innatas generadas por los acontecimientos del día a día. Si vivimos situaciones alegres probablemente experimentemos amor, gratitud, esperanza, en cambio, si son hechos melancólicos aparecerán sentimos de tristeza, enojo, entre otros. Sin embargo, a la mayoría de personas les cuesta reconocerlas, ocasionando la aparición de síntomas psicosomáticos.

De acuerdo con la experta, “existen personas que luego de visitar a su médico comprenden que sus molestias físicas son ocasionadas por el estrés, la suma de muchas emociones a las cuales no les han prestado atención, por eso, terminan somatizándolas ”.

Por lo tanto, es importante aprender a reconocer nuestras emociones  y comprender la causa que las originan, sobre todo, en estos momentos en los que todos nos hemos visto afectados.

En ese sentido, uno de los temas que más preocupan a los padres en esta nueva normalidad es el regreso a clases. Frente a esto, Paola señala“ los padres deben mirar qué tan conscientes y familiarizados están los niños con el cuidado personal, por ello, los padres juegan un rol fundamental porque son quienes dan ejemplo. Además, es importante mantener una buena comunicación con el colegio para conocer los protocolos  que van a manejar y si son viables para ustedes como familia”.

¿Cómo empezar a accionar y cuidar nuestra salud mental?

La psicóloga clínica Paola Daza recomienda:

  1. Identifica cuáles son las emociones que te acompañan más tiempo Por ejemplo:  si ese agotamiento se da por un cansancio mental, temor por la salud de tu familia o enojo porque esta situación parece no tener fin. En conclusión, es parar un momento,  reflexionar y expresar lo que sientes.
  • ¡No temas en pedir ayuda! Por supuesto que puedes llamar a un familiar o un amigo para contarle cómo te sientes, pero si notas que esto te sobrepasa es momento de consultar con un profesional.
  • Decide asistir a consulta. Lo que estás viviendo se puede transformar, pero tú eliges si quieres empezar un proceso terapéutico y de escucha.
  • No abandones el tratamiento. Si quieres volver a retomar ese interés de continuar y avanzar debes trabajar constantemente, tu psicólogo o psiquiatra te ayudarán.

También te puede interesar:  Técnicas para sobrellevar la ansiedad

Si se te dificulta controlar tus emociones es importante solicitar una cita con el psicólogo, para ello Compensar Salud cuenta con el Programa de Cuidado Emocional al que puedes acceder:

  1. Si tienes Plan Obligatorio de Salud (POS. En este momento de la pandemia  puedes acceder mediante teleseguimiento o videollamadas, a medida que se vaya dando la apertura de otros servicios también podrás asistir a encuentros grupales.
  2. Plan Complementario: no necesitan orden y pueden acceder a la cita solicitándola a través de canales virtuales o vía telefónica.

Cabe resaltar que este programa está conformado por un equipo psicosocial (psicólogos y trabajo social), permitiendo que tengas la oportunidad de ser escuchado por dos profesionales, quienes dependiendo de tu salud emocional podrán remitirte a psiquiatría.

El  Programa de Cuidado Emocional es gratuito,  para acceder debes solicitar una cita de medicina general,  para que te entreguen una orden al programa. Este tiene un horario de atención de lunes a sábado de 6 a.m. a 8 p.m. De esta manera, afrontarás esta nueva realidad cuidando tu salud emocional y física, pues si tú estás bien quienes te rodean también lo estarán.

Si quieres profundizar más sobre este tema, mira el siguiente Facebook Live sobre: Emociones en la nueva realidad