Mujer mayor sonriendo

Mónica Paola Gutiérrez, médico hospitalario del Instituto Roosevelt y Saida Martínez Alayón, jefe administrativa salud de la mujer de Los Cobos Medical Center, les dan a las mujeres algunas recomendaciones para cuidar su salud y tener una vida llena de bienestar integral.

Las mujeres son el pilar de muchas familias, y no es para menos, ellas velan porque quienes estén a su alrededor se encuentren bien, tanto así que quienes por destino de la vida o decisión propia, optan por ser mamás tienden a olvidarse de ellas mismas para darle lo mejor a sus hijos, desconociendo que si ellas están bien, lo más probable es que los demás también lo estén.

Y es que como señala Saida Martínez “desde la antigüedad la mujer siempre ha tenido un papel muy importante en la sociedad; hoy la mujer tiene varios roles que cumplir como trabajadora, emprendedora, esposa, madre… Por lo cual, y siendo un integrante primordial en el núcleo familiar, es importante que cuide de su salud”.

Para la Dr. Mónica Paola Gutiérrez alentar a las mujeres a cuidar su salud es “una forma de contribuir al empoderamiento femenino y de fortalecer los procesos de autocuidado e independencia de nosotras y del entorno que nos rodea. Mientras no estemos sanas en el interior con nuestra salud mental y en nuestro exterior con nuestra salud biológica, no podemos contribuir a una sociedad más equitativa y justa para nuestro género”.

Si bien las mujeres son más longevas que los hombres, la morbilidad es más alta en el sexo femenino. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  las enfermedades no transmisibles siguen siendo la principal causa de muerte en las mujeres. Por ello, “conocer nuestros derechos como mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, aporta significativamente al cuidado de nuestra salud, generando la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o no planeados, entre otras muchas razones”, anota la Dr. Mónica Paola Gutiérrez.

Lista de recomendaciones para cuidar la salud de la mujer

Si desde temprana edad, las mujeres cuidan su salud estarían previniendo múltiples enfermedades cardiovasculares, infecciones vaginales, VIH / Sida y detectar a tiempo patologías como el cáncer de seno, cuello uterino, entre otras. Por ello, la Dr. Mónica Paola Gutiérrez, especialista en epidemiología,  anota la importancia de realizarse los siguientes chequeos médicos:

  • Se aconseja realizar una visita médica general mínimo una vez al año que incluya un examen físico con estudios de laboratorio según riesgo.
  • Las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o a partir de los 25 años y hasta los 65 años, deben visitar anualmente al médico para realizar citología y evaluar la necesidad de toma de colposcopía o visita al ginecólogo.
  • Desde los 18 años hasta los 30 años: Prevención de enfermedad de trasmisión sexual, estilos de vida saludables, citología, vacunación, odontología, psicología (si aplica). VIH, VDRL o embarazo según riesgo, realizar un control con el médico oftalmólogo anual.
  • A partir de los 30 años: la toma de un perfil lipídico y glucosa con control anual, vacunación, odontología, psicología (si aplica) y oftalmología.
  • A partir de los 40 años: la mamografía debe hacerse cada 2 años y una ecografía transvaginal según riesgo.
  • Cada 5 años: Glucosa, creatinina, uroanálisis, perfil lipídico, tamización cáncer de colon (cada 2 años a partir de los 50 años – Sangre oculta en heces o colonoscopia según aplique)
  • Mayores de 60 años: vacunación antigripal de forma anual y la antineumocócica, oftalmología, prevención ITS.
  • Es importante no olvidar el control anual también con el dermatólogo cuando se evidencien lunares y lesiones en la piel.

De igual forma, Saida Martínez Alayón, jefe administrativa salud de la mujer de Los Cobos Medical Center señala que para aquellas mujeres que desean o sueñan con ser mamás,  “deben prepararse desde el punto de vista físico y psicológico. Dentro de los cuidados se encuentran la alimentación balanceada, el ejercicio regular, acudir a una consulta con su ginecólogo antes de quedar en embarazo para que la ayude a planearlo de la mejor manera: evaluar si se encuentra en condiciones óptimas, advertir posibles complicaciones y programar los estudios y seguimientos necesarios que permitan un embarazo con mínimos riesgos para ella y su futuro hijo.

Como parte del fortalecimiento psicológico es importante que la mujer esté documentada sobre sus derechos sexuales y reproductivos, adicionalmente sobre los diferentes tipos de violencias basadas en género y discriminación, en caso de que pudiera estar siendo víctima y de esta manera identificarlo y buscar los apoyos necesarios para un adecuado manejo antes de buscar un embarazo. Con todo organizado se puede pensar en un embarazo que seguramente llegará a feliz término”.

Por supuesto que, las mujeres que no planean ser madres también deben procurar implementar hábitos saludables como practicar ejercicio por lo menos tres veces a la semana, consumir frutas y verduras, grasas saludables, carbohidratos complejos (arroz, legumbres) tomar agua, evitar el consumo de tabaco y alcohol, manejar el estrés, entre otras recomendaciones que la harán vivir en bienestar.

También te puede interesar: Cuida tu salud mental, siguiendo estos consejos

Cuidados en el embarazo

Según la OMS cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Por ello, es clave que las mujeres conozcan y sepan que durante esta etapa tienen el derecho a recibir una atención integral.

Como señala Saida Martínez, jefe administrativa salud de la mujer de Los Cobos Medical Center “es un proceso que debe vivirse como una experiencia positiva y debemos hacer lo posible para que así sea, manejar los temores alrededor del evento del nacimiento, para que este sea percibido realmente como una experiencia agradable y memorable”.

Por ello, en Los Cobos Medical Center cuentan con una  infraestructura donde tienen un espacio adecuado que garantiza comodidad e intimidad. Asimismo, para el manejo del dolor ofrecen varias alternativas y favorecen el acompañamiento durante el parto por persona que la gestante elija, cuando por alguna razón no es posible este acompañamiento, le facilitan a la materna los recursos para que a través de videollamada pueda estar en contacto con su familia.

Asimismo anota, “permitimos también la deambulación de la materna por nuestros espacios con recursos adicionales como musicoterapia, aromaterapia, gel tibio para las monitorias fetales, mantas calientes, ejercicios con balón de pilates, entre otras actividades que le generen bienestar y contribuyan a la humanización durante su proceso de parto. Otro factor importante es la educación permanente que damos a la gestante durante todo el trabajo de parto y en el postparto con énfasis en lactancia y cuidados del recién nacido; además, al egreso de la materna le entregamos una foto de recordatorio”.

Si estás esperando un hijo en tiempos de pandemia, no te preocupes, “lo más importante es que tanto tú como tu familia, sean cuidadosos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y de prevención del COVID-19. Por ello se recomienda, en lo posible, realizar una cuarentena como medida para evitar contactos de riesgo cercanos al momento del parto”, menciona Martínez. Lo importante es vivir plenamente esta etapa.

Las mujeres son dadoras de vida; la guía para muchas de sus familias, constructoras de tejido social, trabajadoras incansables, por esto y mucho más merecen recibir lo mejor y ponerse siempre como prioridad para hacer realidad todo lo que anhelan. Así que: ¡Mujer! No olvides cuidar tu salud física, emocional y mental, ponte como prioridad para vivir en bienestar integral y dar lo mejor de ti a quienes te rodean.

Tags: