Niña haciendo ejercicios de estiramiento

Con la llegada de la pandemia los niños han pasado más tiempo de lo habitual en la casa, por ende, el tiempo que dedicaban a practicar actividad física disminuyó considerablemente. Por eso te compartimos algunos ejercicios físicos para niños, que pueden poner en práctica en la casa o al aire libre, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Es un hecho que en los últimos meses y debido a la pandemia, la mayoría de los niños tuvieron que estudiar o entretenerse frente a la pantalla de un computador, celular o televisor. No obstante, los padres deben controlar el tiempo de uso de estos dispositivos y propiciar espacios para enseñarle a sus hijos la importancia de realizar una actividad física.

Padre e hijo haciendo una plancha estática.

Beneficios del ejercicio físico en los niños

Cuando motivas a tu hijo a hacer algún tipo de actividad física le estás generando múltiples beneficios, que no solo se verán reflejados en su niñez sino también en su vida adulta “el ejercicio proporciona diferentes herramientas que les ayuda a relacionarse mejor con los demás y a desarrollar habilidades y destrezas, las cuales les facilitará la práctica y el disfrute de un deporte”, explica Carolina González, licenciada en educación física y docente de motricidad de Compensar.

De acuerdo con la doctora Andrea Ruíz, especialista en medicina de la actividad física y el deporte “la práctica regular de ejercicio les va a aportar a los niños beneficios a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo: les enseña a seguir y cumplir reglas, fortalecer sus habilidades motoras, evitar el sedentarismo, propiciando así un cuidado de la salud cardiovascular y osteomuscular”.

Papá e hija tocando instrumentos musicales

Los papás y el ejercicio

Por supuesto que los papás juegan un rol importante, pues son quienes incentivan a sus hijos a tener un estilo de vida saludable. Por esta razón, al momento de ejercitarte junto a tu hijo trata de que él perciba que están disfrutándolo juntos y así él comprenderá que el ejercicio es algo bueno y divertido en familia”, señala Carolina González.

No obstante, ¿cuándo empezar a motivarlos a practicar ejercicio físico? Para la doctora Andrea Ruíz, “lo ideal es empezar alrededor de los dos años, enseñándoles a conocer diferentes deportes y ejercicios, para que en un futuro ellos mismos puedan elegir  el que más le guste”

Niña estirando su pierna

¿Actividad física, ejercicio o deporte?

De acuerdo con la doctora Andrea Ruíz, “la Organización Mundial de la Salud  (OMS) señala que: “la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos, el cual genera un gasto de energía como: sacar a pasear el perro, jugar a las escondidas o caminar.” No obstante, el ejercicio es una actividad estructurada, planificada  y repetitiva como correr o escalar, mientras que, el deporte es una actividad con carácter competitivo, el cual está reglamentado como el fútbol o la natación”.

En ese sentido, la licenciada en educación física Carolina González, le recomienda a los padres“ guiar a sus hijos hacia la exploración corporal y el reconocimiento de habilidades físicas como: velocidad, resistencia, equilibrio, fuerza y elasticidad, las cuales fortalecen cuando realizas un ejercicio o deporte. Lo ideal es comenzar de manera progresiva y con el paso del tiempo ir aumentando de nivel”. Por lo tanto, lo recomendable es que los niños practiquen alguna actividad física, como el ejercicio o su deporte preferido.

También te puede interesar: Tareas del hogar para niños de acuerdo con su edad

Hijo ayudándole a su papá a hacer ejercicio

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para los niños?

Para la doctora Andrea Ruíz es muy importante que los padres tengan en cuenta que, “de acuerdo con la OMS el ejercicio físico para los niños debe ser moderado y realizarse en un tiempo estimado de 60 minutos. Por lo anterior, para los menores de seis años se aconseja  practicar ejercicios: aeróbicos, natación, artes marciales, paseos en bicicleta, juegos en el parque, caminatas, entre otras actividades, las cuales les ayuda a fortalecer la coordinación, equilibrio y la rítmica”.

Para los mayores de siete años  y adolescentes entre los 12 o 15 años, “ se recomienda practicar deportes en equipo y de competición para ayudarles a fomentar el esfuerzo, la disciplina y la competitividad”.

A continuación conoce algunos juegos motrices que puedes practicar con tus hijos:

Recuerda que en Tienda Compensar encuentras diferentes opciones para que tus hijos puedan tener un acercamiento a diferentes prácticas deportivas y  ejercicios físicos para niños y adolescentes.

Tags: