El linfoma de Hodgkin es un cáncer que según el Instituto Nacional de Cancerología  afecta a más de 1.300 personas en Colombia. Por esta razón, te explicamos  todo lo que tienes que saber sobre esta patología que, si es detectada a tiempo, tiene una alta probabilidad de cura.

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, enfermedad que según datos proporcionados por Lymphoma Coalition padecen 1.000.000 de personas en el mundo. El hematólogo Juan Alejandro Ospinaexplica que, “el linfoma es un tumor maligno que se origina en los ganglios linfáticos, capaces de combatir infecciones. Este puede iniciarse en cualquier parte del cuerpo sin importar la edad de la persona”.

Existe el linfoma no Hodgkin y el linfoma Hodgkin. El primero se caracteriza por ser el más común, pues comprende el 70% de los linfomas y se origina a cualquier edad; mientras que el segundo, se manifiesta en adultos jóvenes y solo comprende el 30% de los linfomas.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

Es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, es decir, afecta a un linfocito encargado de defendernos de las infecciones y diferentes amenazas que afectan nuestro cuerpo como virus y bacterias.

“Uno de estos linfocitos se altera y comienza a proliferar de manera descontrolada, esto es lo que se le conoce como cáncer, aumento descontrolado de una célula maligna, que en este caso son linfocitos”, explica Yolima Méndez Camacho, presidente de Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los expertos este tipo de cáncer presenta varios síntomas como:

  • Fiebre intermitente presentada porque se afecta el sistema inmunológico.
  • Pérdida de peso.
  • Sudoración excesiva que no se debe al ejercicio, incluso la persona estando dormida  suda de manera inusual.
  • Cansancio y fatiga.
  • Ganglios inflamados por un periodo prolongado de dos semanas.
  • Picazón en todo el cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

Para Yolima Méndez Camacho, presidente de Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, “este tipo de cáncer es complejo de diagnosticar porque sus síntomas pueden corresponder a otras dolencias. Sin embargo, al ver que el paciente no mejora, el médico optará por realizarle pruebas que validen el diagnóstico”.

Como explica el hematólogo Juan Alejandro Ospina, “estas pruebas comprenden análisis de sangre, estudios por imágenes, biopsia (extracción de todo el ganglio linfático anormal), entre otras, las cuales ayudarán a determinar si el paciente sufre de linfoma Hodgkin”.

También te puede interesar: Recomendaciones para afrontar el cáncer infantil de tu hijo.

¿Cuál es el tratamiento?

Dependiendo del paciente, el hematólogo oncólogo definirá el tratamiento más adecuado para él (trasplante de células madre, anticuerpos monoclonales o inmunoterapia) lo importante para Juan Alejandro Ospina es que, “cada vez más se avanza en el conocimiento sobre el linfoma, ayudando a que los pacientes puedan hacerle frente a este tipo de cáncer”.

El linfoma de Hodgkin tiene cura, lo importante es que aprendas sobre este tipo de enfermedades. Esta información puede ser útil para ti o para alguien en tu círculo de conocidos.