En temporada de lluvias, mantén tu sistema inmune fuerte


    pareja mantiene sistema inmune fuerte

    Tabla de Contenido

    ¿Sabías que tu cuerpo cuenta con un ejército interno que combate agentes patógenos? Y mantenerlo fuerte está en tus manos. Por eso, el doctor Ricardo Andrés Pérez, especialista en terapias alternativas, te explica cómo fortalecer tu sistema inmune. ¡Toma nota!

    ¿Qué es el sistema inmune?

    De acuerdo con el doctor Ricardo Andrés Pérez “es una red de órganos, tejidos y células encargadas de trabajar conjuntamente para combatir infecciones y otro tipo de enfermedades. Se encuentra en varios órganos: bazo, amígdalas, adenoides, mucosas, que son las que recubren el intestino, el sistema respiratorio, ganglios linfáticos, glándula timo, médula ósea y apéndice -órgano que se retira cuando una persona padece de apendicitis, aunque muchas veces se dice que esta no sirve debes saber que no es tan cierto pues hace parte del sistema inmunitario- “. De esta manera, el organismo se mantiene protegido.

    ¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

     “Cuando microorganismos y sustancias extrañas (virus, bacterias, parásitos o toxinas del ambiente), también conocidas como antígenos, entran en el organismo, nuestro sistema las detecta y las empieza a sacar, generando una respuesta inmunitaria que evita que esta sustancia nos haga daño o se multiplique en el organismo. Estos antígenos pueden ser internos (toxinas generadas por el resultado del metabolismo de la célula) o externos ( virus, bacterias, hongos o parásitos)”, explica el Dr. Ricardo Pérez (@mdricardoperez).

    ¿Por qué el sistema inmune debe mantenerse en equilibrio? Como anota el Dr. Ricardo Pérez “el sistema inmunológico debe mantenerse en equilibrio, es decir, no estar en deficiencia ni presentar un exceso. Si está deficiente conlleva a que se desarrollen infecciones de todo tipo y patologías como el cáncer, que es el resultado de una deficiencia del sistema inmunológico. Ahora bien, sí está en exceso se genera una hiperreactividad que genera otras enfermedades como alergias o patologías autoinmunes”.

    También te puede interesar:  Alimentos procesados: ventajas y desventajas

    En temporada de lluvias, ¿cómo fortalecer el sistema inmune?

    En Colombia, la temporada de lluvias se presenta de forma cíclica. Es un periodo que ocurre una o dos veces al año. La primera generalmente inicia en la segunda mitad de marzo. Para 2023 y de acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, “la temporada de lluvias temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña se podrían prolongar hasta julio”.

    Teniendo en cuenta esto, los colombianos debemos prepararnos para disminuir el riesgo de presentar enfermedades como las respiratorias, pues como señala el Dr. Ricardo “si en épocas de lluvia presentas un sistema inmune débil se favorece la aparición de infecciones respiratorias como la neumonía, causada por virus, bacterias y en algunos casos por hongos. De igual forma, al ingresar a las vías respiratorias toxinas externas como la contaminación del ambiente, cigarrillo o material particulado se generan enfermedades alérgicas o crónicas que desencadenan un asma o incluso un cáncer de pulmón, debido a las alteraciones del sistema inmunológico”.

    Entonces, ¿cómo mantener tu sistema inmunológico equilibrado?

    Seguramente muchas veces te has preguntado cómo aumentar las defensas, sobre todo cuando tienes gripe. Sin embargo, como explica el Dr. Ricardo Pérez, médico especialista en terapias alternativas, “aunque aumentar las defensas es un término muy común, uno no debe exceder el sistema inmunológico ni tenerlo en deficiencia. Es decir, hay que optar por el equilibrio. A esto se le conoce como inmunomodulación, que es un sistema inmune fuerte y competente”.

    Y es que como anota el Dr. Ricardo “hay personas que piensan que porque nunca les da una gripe o infección tienen un sistema inmunológico fuerte y resulta que cuando el virus ingresa a su organismo, este se esconde y como no se detecta, no genera síntomas, por lo que puede estar padeciendo de una enfermedad crónica sin darse cuenta”.

    Para prevenir esto, ¡sigue las recomendaciones del Dr. Ricardo!

    • Aliméntate bien:  evita alimentos con aditivos y sustancias químicas que el cuerpo no reconoce y se convierten en toxinas como bebidas gaseosas o procesados que generan inflamación. Prefiere comida natural (frutas, verduras, proteína o cereales).
    • Mantente activo: realizar actividad física estimula el aumento de glóbulos blancos. Por eso, ejercítate regularmente, por lo menos tres veces por semana.
    • Controla tu peso: una persona con sobrepeso u obesidad tiende a presentar procesos de inflamación crónica que hacen que el organismo esté en alerta tratando de resolver dicha inflamación interna, generada por su mismo problema metabólico (sobrepeso u obesidad).
    • Duerme bien: esto ayuda a recuperar mucha de energía y los tejidos que se dañan durante la actividad por lo que el sistema inmune se fortalece, por eso una persona que no duerme bien, presenta deficiencias.
    • Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas.
    • Hidrátate para estimular la eliminación de toxinas.
    • ¡No te estreses! Hay personas que se ejercitan y cuidan su alimentación, pero en su día a día presentan niveles de cortisol altos, hormona generada por el estrés, ocasionando que el sistema inmunológico se debilite. Por eso, practica yoga o actividades de relajación como la meditación.
    • Toma el sol
    • Mantén activa tu vida social

    Por último, el doctor Ricardo, especialista en terapias alternativas y Farmacología Vegetal, recomienda para quienes padecen de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión mantener controlada este tipo de patologías, pues de lo contrario, su sistema inmune se ve afectado.

    ¡Cuidarte está en tus manos! Aplica estos consejos diariamente y asiste anualmente a tus controles médicos, así te mantienes saludable y con energía para lograr lo que deseas.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido