mujer haciendo entrenamiento hiit en su casa

¿Quieres ponerte en forma? Si tu respuesta es sí, no dudes en ejercitarte con esta rutina de ejercicios que en tan solo con 30 minutos obtienes resultados efectivos.

En los últimos años se ha vuelto popular los entrenamientos HIIT, también conocidos como entrenamiento a intervalos de alta intensidad, los cuales a través de sesiones cortas permiten mantenerse en forma, quemar grasa y obtener resistencia cardiovascular.

De acuerdo con la doctora Andrea Ruíz, especialista en medicina de la actividad física y el deporte “el HIIT es un entrenamiento de alto impacto que consiste en  alternar períodos cortos  de secuencias repetitivas con tiempos cortos de recuperación. Este se debe realizar rápido e intenso para así quemar muchas calorías, mejorar el acondicionamiento físico, cardiovascular y cardiopulmonar, asimismo, si lo realizas con frecuencia ayuda a aumentar o fortalecer la masa muscular”.

¿Por qué el entrenamiento HIIT ayuda a quemar grasa?

De acuerdo con la doctora, “ lo que sucede es que al realizar estos ejercicios el cuerpo presenta un déficit de oxígeno. Entonces, esto genera que se aumente el metabolismo y se queme alrededor de un 6 a 15 % de grasa, porcentaje mayor a lo logrado en un ejercicio aeróbico”. Pero no solo eso, genera beneficios metabólicos como disminución de la presión arterial, aumento de la salud cardiovascular y sensibilización de la glucosa”.

¿Cómo realizar entrenamiento HIIT en casa? 

Andrea Ruíz, especialista en medicina de la actividad física y el deporte señala que, “lo aconsejable es que realices este ejercicio tres veces a la semana en un período de 27 minutos, así vas a conseguir el mismo beneficio que si realizaras entrenamiento aeróbico de 60 minutos cinco veces a la semana. No obstante, si eres una persona que tienes un buen acondicionamiento físico lo puedes hacer hasta cinco veces por semana”.

De igual forma, hay que tener en cuenta que estos se pueden realizar de dos maneras:

  1. Método tabata: consta de 8 series de 20 de segundos de ejercicio por 10 de descanso.
  2. Método Little: son 12 series de 60 segundos de ejercicio por 65 segundos de descanso.

A continuación, Miguel Ángel Parra, entrenador físico del gimnasio de Compensar te comparte un entrenamiento HIIT que puedes realizar desde casa:

Para las personas que son sedentarias, pero quieren empezar a cambiar sus hábitos  la experta aconseja agendar una valoración al médico deportólogo para saber si este tipo de entrenamiento cumple con el objetivo que quieren lograr. Asimismo, para conocer si presentan algún riesgo cardiovascular porque este es un ejercicio que eleva la frecuencia cardíaca al máximo, por lo tanto, el primer paso es consultar con el derportólogo para prescribir el ejercicio ”.

Por otra parte, la experta añade que, “si lo vas a inciar en casa debes  escuchar tu cuerpo para saber hasta qué punto resiste, así evitarás mareos. En ese sentido, si todavía no cuentas con un buen acondicionamiento físico puedes optar por buscar otras opciones de ejercicio, pero si este no es tu caso recuerda contar con la supervisión de un entrenador físico para evitar lesiones”. 

Sin duda, HIIT en casa es uno de los ejercicios para quemar grasa más efectivos, puedes implementarla en tu rutina, pero si encuentras que no es lo tuyo opta por elegir la que más te guste como Rumba o estiramiento . Recuerda que en Tienda Compensar encuentras múltiples opciones para entrenar de forma divertida y amena. ¡Anímate!