Diferencias entre un esguince, una luxación y una tendinitis

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    mujer-sufre-lesion-esguince-tobillo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    El esguince, la luxación y la tendinitis son las lesiones que se presentan con mayor frecuencia tanto en personas sedentarias como deportistas de alto rendimiento y  aunque tienen características propias, se suelen confundir. ¿Cómo diferenciarlas? El Dr. Héctor Javier Silva, médico del deporte de Compensar, te lo explica a continuación. 

    Tu cuerpo tiene 206 huesos y 360 articulaciones las cuales trabajan en sincronía para generar movimiento. Gracias a esta estructura cuentas con la elasticidad y plasticidad para realizar cualquier acción y prevenir lesiones. No obstante, si no calientas antes de practicar un deporte, haces uso inadecuado de elementos deportivos o no te ejercitas correctamente, puedes sufrir de una caída y generarse un esguince, luxación o inflamaciones severas como una tendinitis. 

    ¿Qué hacer si sufres alguna de estas lesiones?, ¿cómo distinguir qué tipo de trauma sufriste? Y lo más importante: ¿cómo prevenirlas? A continuación, el Dr. Héctor Javier Silva, médico del deporte de Compensar, te lo explica.

    ¿Qué es un esguince?

    Es un estiramiento o desgarro de los ligamentos (tejidos encargados de unir los huesos entre sí y mantenerlos estables). Cuando se presenta esta lesión se produce dolor e inflamación en la zona afectada. La parte del cuerpo donde más se presentan esguinces es en los tobillos, puesto que es donde existe menor fuerza alrededor de la articulación. 

    ¿Qué es una luxación?

    Es la separación de dos huesos en la articulación. Se puede dar en codos, hombros, rodillas, dedos, entre otras articulaciones. Generalmente esta lesión se presenta debido a traumas de alto impacto. 

    ¿Qué es una tendinitis? 

    Es una inflamación severa del tendón y una de las lesiones más recurrentes en articulaciones como la muñeca o el tobillo. Generalmente es ocasionada por sobrecargas, golpes o traumas. 

    ¿Cómo diferenciar entre un esguince, luxación y tendinitis?

    La luxación es la que suele identificarse con mayor facilidad puesto que el hueso se sale de su posición regular, mientras que el esguince se divide por grados. Si se encuentra en primer grado el ligamento no se rompe, por lo tanto, se inflama, pero puede reducirse sola. No obstante, si es de segundo o tercer grado implica una rotura del tejido que ocasiona que sientas un dolor fuerte y mucha inflamación, incluso puedes llegar a tener dificultad para moverte.

    En cuanto a la tendinitis, se diferencia del esguince, porque ocurre en el punto donde el tendón se adhiere al hueso, generando que se produzca una hinchazón leve, sensibilidad y dolor cuando mueves la articulación afectada. 

    ¿Cómo prevenir un esguince, luxación y tendinitis?

    De acuerdo con el experto en medicina deportiva,“tanto el esguince como la luxación y tendinitis se pueden prevenir de manera similar, pues todas estas lesiones se relacionan con estructuras de movimiento. Por esta razón, si haces ejercicios de fortalecimiento regularmente, se mejora la fuerza de los músculos que se encuentran alrededor de la articulación, previniendo así alguna afectación. También, si utilizas un buen calzado puedes evitar este tipo de traumatismos. Si utilizas tacones, lo recomendable es  que optes por un tacón ancho”. 

    Así que, ejercitarse es la mejor opción para que evites este tipo de lesiones, por eso realiza actividades para fortalecer los músculos como practicar yoga, pilates, natación o si prefieres inscríbete al gimnasio. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content