El uso excesivo del celular y otras herramientas tecnológicas pueden causar graves daños en la visión. Empieza a prevenir los efectos negativos y conoce cómo puedes cuidar de tu salud.

La Dra. Ulbia Piedad Aguilar, optómetra y Líder Técnico Científico de IMEVI Ltda, explica que las alteraciones más frecuentes en la visión producto del mal uso de los dispositivos móviles son: problemas de enfoque, ojos rojos y deficiencia en la secreción y calidad de las lágrimas.

Normalmente, los daños oculares son prevenibles, las cirugías no son una opción, por esto, la mejor recomendación es implementar hábitos de descanso, parpadeo consiente, lubricación ocular o tratamiento ortóptico. 

Responde el siguiente test y evalúa qué tan buenas prácticas implementas al momento de hacer uso de tus dispositivos móviles.

1. Normalmente tu tiempo de duración frente a una pantalla, sin hacer pausas, es de:

Correct! Wrong!

Si tu respuesta es A

Si permaneces alrededor de 1 a 2 horas frente a una pantalla o dispositivo móvil, haz hecho buen uso. Recuerda implementar pausas fijando un punto a lo lejos y parpadeando frecuentemente.

Si tu respuesta es B y C

Si tu tiempo frente a la pantalla supera las tres horas es recomendable usar gafas formuladas, si lo requiere, realizar parpadeo constante, usar gotas oculares lubricantes y hacer pausas frecuentes.

2. ¿Qué actividades realizas después de terminar la jornada diaria?

Correct! Wrong!

Si tu respuesta es C

Si pasas la mayor parte de tu día frente a la pantalla lo mejor que puedes hacer al finalizar tu jornada es descansar de los aparatos tecnológicos. Qué mejor forma de hacerlo con una buena cena en familia.

Si tu respuesta es A y B

Establece tiempos para usar los dispositivos. Evita permanecer frente a una pantalla, sin realizar pausas, por más de 3 horas especialmente si es de noche. Algunos efectos negativos del mal uso de los dispositivos móviles pueden ser:

● Visión borrosa momentánea.

● Cefalea (dolor de cabeza).

● Ojos rojos.

● Fatiga ocular.

● Sensación de cuerpo extraño.

● Ojos secos.

3. En caso de que tengas hijos ¿en qué emplean el tiempo libre?

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

Si tu respuesta es A

Para la especialista, los niños deben hacer uso de dispositivos tecnológicos a partir de los 8 años, de lo contrario, el riesgo de padecer alteraciones visuales a temprana edad es alto.

Promueve otras estrategias para que tus hijos aprovechen de forma positiva su tiempo libre como deportes o talleres en los que puedan desarrollar sus habilidades.

Si tu respuesta es B y C

Además de generar alteraciones oculares en los niños, el mal uso de elementos tecnológicos genera sedentarismo, aislamiento social, problemas cognitivos, daños musculares en manos, muñecas, codos y cuello.

4. Cuando trabajas frente al computador por varias horas presentas los siguientes síntomas:

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

Si tu respuesta es A y B

La parte del ojo que más se ve afectada por la disminución del parpadeo es la córnea, esta es la capa más externa del ojo y se altera cuando no hay suficiente lubricación del ojo.

Debes tener en cuenta que si trabajas con regularidad frente a la pantalla de un computador, tableta o del celular, el número de parpadeos disminuye considerablemente.

La frecuencia normal de parpadeo es de 18 veces por minuto, pero el uso constante de dispositivos electrónicos reduce el parpadeo a la mitad provocando problemas de enfoque o resequedad ocular.

5. ¿Cuál de es estos dispositivos utilizas con mayor regularidad?

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

Respuesta:

La especialista en salud visual recomienda tomar distancias específicas de acuerdo a cada elemento tecnológico:

● Para el uso adecuado del celular la Dra. Aguilar recomienda ubicar el teléfono a 30 centímetros de los ojos.

● Si es una Tableta se debe situar a 40 centímetros.

● Las pantallas de Computador deben estar a 50 centímetros y deben inclinarse 30 grados.

Cuidados necesarios

● Implementa la regla 20-20- 20: cada 20 minutos debes detenerte para mirar por 20 segundos a 20 pies (6 metros de distancia). Esto hará que tus ojos descansen para que retomes la actividad que estabas realizando.

● Usa gafas formuladas por un profesional de confianza.

● Aleja la pantalla del celular usando auriculares.

● Sostén el celular con las dos manos y apoya los codos sobre una mesa, con esto evitarás lesiones de cuello.

● Lubrica frecuentemente tus ojos, con gotas formuladas según sea tu tipo de ojo seco: leve, moderado o severo. Importante No las prestes.

● Parpadea constante y conscientemente.

● Toma agua.

Alimentos saludables para los ojos

Haz uso adecuado de tus dispositivos móviles y cuida de tu salud visual con las recomendaciones de tu especialista. No esperes a que tus ojos presenten alguna alteración para visitar a un profesional y recuerda siempre alimentate sanamente.