Manos del doctor usando guantes para dibujar, sosteniendo la cabeza de una paciente mujer

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética señala que Colombia es el cuarto país  donde más se realizan procedimientos estéticos, por esta razón y para evitar riesgos, conoce cuáles son las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de realizarte una cirugía plástica.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal de Colombia “la mayoría de afectados por malos resultados en intervenciones estéticas se encuentran entre los 20 y 30 años de edad”, riesgos que pueden llegar a prevenirse si los pacientes se informan con anterioridad de las clínicas que están habilitadas para estas cirugías.

¿Qué es la cirugía estética?

“Cuando hablamos de  cirugía estética nos referimos a todos los procedimientos quirúrgicos faciales y corporales que se realizan de manera electiva. Esto significa que el paciente decide hacerse determinado procedimiento, el cual está encaminado a mejorar su apariencia física, explica la doctora y cirujana plástica de Compensar Paula Pérez.

También te puede interesar: Compensar es belleza responsable

Consejos antes de realizarse una cirugía plástica

¿Cómo escoger el cirujano plástico?

De acuerdo con  la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva “la creencia común es que una vez que el médico obtiene el grado de médico cirujano puede practicar cualquier especialidad que desee sin haber realizado los entrenamientos avanzados en una especialidad.

Por esta razón, realizar un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos, no implica que esa persona sea cirujano plástico. Para ser cirujano plástico se requiere, todos y cada uno de los siguientes requisitos”:

  • Ser Médico titulado en Colombia.
  • Ser Médico Cirujano.
  • Ser Cirujano Plástico titulado por una Universidad aprobada por el Ministerio de Educación de  Colombia.
  • Inscripción ante el Ministerio de Protección Social.
  • Registro y habilitación de la Secretaría de Salud local.

Para Paula Pérez, doctora y cirujana plástica en Compensar “ muchas veces las personas creen que cursos y diplomados equivalen a una formación profesional. Sin embargo, estos se utilizan para actualizarse en temas que ya han sido estudiados previamente. Por esta razón, lo aconsejable es utilizar el buscador de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y verificar que el cirujano esté adscrito”.

Recuerda que Compensar Salud cuenta con  todos los protocolos y medidas de seguridad para realizarte este tipo de procedimientos. Agenda tu cita y comienza a sacar una mejor versión de tu belleza.

Tags: