¿Cómno dejar de fumar?

Dejar de fumar no es fácil de lograr,  pero tampoco es imposible. Estas 5 recomendaciones te ayudarán a dejar ese mal hábito atrás.

El consumo de tabaco es un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año siete millones de personas mueren a causa del tabaco, de esos, 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que, “ 1 de cada 8 personas fuma y este consumo de tabaco genera 32,000 muertes al año. Las principales causas son por enfermedades cardiovasculares,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón ”.

El cigarrillo produce sustancias químicas que afectan la salud, como explica la neumóloga Isabel Palacios, miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, “ aunque no produce efectos de forma inmediata, más adelante afecta no solo los pulmones sino órganos como la lengua, laringe y vejiga. Además, obstruye las arterias”. 

De hecho, las personas que fuman no están expuestas únicamente al cáncer de pulmón. También aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, vejiga, cavidades nasales, esófago, colón y próstata, así como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y periodontales.

Recomendaciones para dejar de fumar

Los neumólogos Camilo Rodríguez de Compensar e Isabel Palacios, miembros de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax aconsejan implementar las siguientes estrategias:

  1. Nunca es tarde: no importa si has intentando dejar de fumar muchas veces y en todas has fracasado, cada día trae una nueva oportunidad para decirle adiós al tabaco.
  2. Sé consciente: pregúntate: ¿Por qué te interesaría dejar de fumar? Haz una lista en donde enumeres los problemas que esto te genera como: me aumenta la producción de flemas, siento dificultad para respirar, entre otras. Esto te ayudará a ser más consciente.
  3. No lo logras solo: como explica Camilo Rodríguez, neumólogo de Compensar, “el consumo del cigarrillo genera una dependencia cerebral”. Por eso, para muchos no resulta fácil. Es necesario que te apoyes en familiares, amigos y un grupo médico profesional (médico de cabecera, neumólogo, psicólogo, entre otros).
  4. Define una fecha: cualquier objetivo debe tener una fecha límite, así estarás  más enfocado en cumplir la meta y no buscar alguna excusa para explicar por qué no lo lograste.
  5. Voluntad para dejar de fumar: no busques otras opciones como los vaporizadores (cigarrillo electrónico) o  la narguila. Estos también son perjudiciales para la salud. Lo mejor es dejarlo inmediatamente. Aunque es difícil, es la mejor forma más efectiva de hacerlo.

¡No lo olvides!: Para dejar de fumar necesitas ayuda.  El consumo del tabaco genera dependencia. Por ello, también se requiere estabilidad emocional, así que no temas en  asistir al psicólogo, seguro que con la ayuda de él u otros especialistas  lo dejarás por completo.

Si no fumas, recuerda preguntarle a tu médico de cabecera, cuáles son las vacunas que necesitas para cuidar tus pulmones. De igual forma, no olvides comer saludable y practicar frecuentemente la actividad física que más te guste.