Ortodoncia infantil: la importancia de la valoración oportuna


    Tabla de Contenido

    El tratamiento temprano de las dificultades dentales permite corregir oportunamente problemas como apiñamiento, mordida cruzada o dientes delanteros sobresalientes.

    Los dientes torcidos en niños es algo muy usual en su etapa de crecimiento. Por ello, identificar a tiempo las dificultades dentales que necesitan ortodoncia en los niños, facilita la implementación de tratamientos oportunos. Gracias a una ortodoncia oportuna podemos prevenir malformaciones en la adultez, atendiendo desde la primera dentición.

    ¿Qué es ortodoncia?

    La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de huesos y dientes. Es importante realizarla para corregir anomalías como: mala alineación, desplazamiento de uno de los maxilares, entre otros.

    ¿A qué edad se caen los dientes de leche?

    De acuerdo con Lida Alarcón, odontopediatra de Compensar, el primer recambio de dientes de leche se da entre los 6 años y medio y los 7 años y medio. En este cambio, la dentadura puede amontonarse y necesitar un ortodoncista para atender este problema. Por lo tanto, se deben realizar controles que permitan conocer el estado general de la dentadura para tomar medidas.

    Asimismo, la ortodoncista Claudia Marcela Pardo de Compensar explica que alrededor de los seis a siete años es cuando comienzan a salir todos sus dientes permanentes.  Este es el momento de actuar para corregir problemas. No obstante, el único riesgo es sobre tratar al paciente. Por eso, se requiere mucha colaboración para que esto no suceda. 

    No obstante,  y dependiendo de cada paciente, el ortodoncista puede determinar si iniciar o no el tratamiento a esa edad.

    Por otra parte, es común que desde los 12 y 13 años la dentadura de los niños se desarrolle en su totalidad ; sin embargo, existen casos donde jóvenes de 14 o 15 años aún no tienen los dientes completos. La especialista Lida Alarcón recomienda implementar tratamientos como la ortodoncia cuando toda la dentadura se ha formado.

    Tipos de ortodoncia

    De acuerdo con la ortodoncista Claudia Marcela Pardo de Compensar el tipo de ortodoncia depende del tipo de tratamiento y edad en la que se inicie:

    1. Ortopedia es cuando no se utiliza brackets para niños sino aparatos que pueden tener cuerdas grandes  para tratar alteraciones de crecimiento. Se utilizan segmentados fijos para abrir espacio o incluso aparatos fuera de la cara para hacer que ese crecimiento se pueda dirigir hacia donde se necesite. 
    2. También se puede implementar aparatos funcionales que son de poner y quitar, los cuales los niños lo utilizan durante unas horas al día. Estos hacen menos fuerza y se implementan para tratar alteraciones más sencillas para lograr una armonía y el crecimiento se direccione hacia lo que se necesita. Este tratamiento se realiza en niños entre los  6 y 9 años que todavía no están en la edad de usar brackets para niños y deben mejorar su mordida. 

    ¿Cuándo es necesario ir al ortodoncista?

    Existen señales para identificar si un niño necesita la atención de un odontopediatra. La doctora Alarcón explica que los padres de familia pueden identificar señales en el proceso de desarrollo de sus hijos que alertan sobre la necesidad de un tratamiento, por ejemplo: ●

    Succión de dedo y succión de labio

    : este mal hábito puede causar a través del contacto del dedo pulgar con el paladar una deformación, daño de la mordida, dientes separados y paladar profundo. ●

    Submordida

    : se presenta cuando las coronas de los dientes anteriores superiores cubren en su mayoría las coronas de los dientes inferiores. También se suele presentar cuando las coronas inferiores se extienden hacia adelante sobresaliendo sobre los dientes superiores. ●

    Mordida abierta

    : es un espacio que se produce entre la mordida de los dientes superiores que impide el contacto con los dientes inferiores.

    Nacimiento de las cordales

    : el nacimiento de las cordales puede generar la reducción del espacio de la dentadura provocando el apiñamiento de los dientes. ●

    Mordida cruzada

    : es el mal alineamiento de la dentadura que se da cuando al morder los dientes superiores no caen sobre los dientes inferiores.

    Esparcimiento

    : son las separaciones que hay entre los dientes ya sea porque la dentadura es pequeña o porque hay piezas faltantes.

    Si estos factores se presentan, lo primero que se debe hacer es realizar una valoración médica que permita saber si existe alguna alteración y cómo se debe corregir. Además, cuando el estado de la dentadura no es complejo el uso promedio de la ortodoncia es de seis a 12 meses, pero si hay mayores dificultades en el estado de los dientes, este tratamiento puede durar dos años.

    ¿Por qué es importante iniciar el tratamiento de ortodoncia infantil?

    Si en los niños se detecta que en los dientes de leche temporales en los niños deberían estar separados, porque los dientes permanentes que van a salir son más grandes. Cuando se empieza el recambio de dientes y no hay espacio, los dientes van a salir con apiñamiento y existe riesgo de que haya dientes que se queden en el hueso y no puedan salir, desviaciones de la mordida. 

    La ortodoncia infantil disminuye la cantidad de extracciones que se hacen después cuando se ponen brackets para niños y genera que el tratamiento cuando se pone brackets a los 12 o 13 años el tratamiento sea más corto, mejorando no solo la parte de salud dental- mordida más armónica- sino también el autoestima.

    Cuidados durante la adolescencia

    Es importante realizar controles de odontología cada 6 meses para prevenir el apiñamiento y alteraciones en la dentadura. Así mismo, si ya cuentan con el tratamiento de ortodoncia o brackets implementado, es de vital importancia usar los retenedores. De esa forma los dientes volverán a su postura inicial y se culminará el proceso de forma exitosa, asegura la doctora Alarcón odontopediatra de Compensar. Durante el proceso de ortodoncia es importante prestar atención a la higiene dental. Los niños pueden empezar a generar hábitos en los cuales integren los enjuagues bucales, el hilo dental, el cepillado tres veces al día. Adicionalmente, sus padres no deben olvidar llevarlos al odontólogo cada seis meses, con esto podrán identificar alteraciones sistémicas de la estructura ósea y muscular a tiempo. Recuerda que la salud oral es indispensable, así que toma las medidas necesarias para proteger la boca de tus hijos.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido