Niña en su casa con una infección respiratoria aguda

Aunque el coronavirus es una de nuestras mayores preocupaciones, no debemos bajar la guardia frente a otros virus y factores como el clima que generan un incremento en el pico de  infecciones respiratorias agudas (IRA). ¡Conoce los cuidados y prevención de estas enfermedades”.

Los cambios bruscos del clima y las temporadas de lluvia generan picos respiratorios que aumentan la aparición de infecciones respiratorias agudas. De acuerdo con el neumólogo Camilo Rodríguez “se le llama pico porque se alcanza una mayor cantidad de casos, los cuales se aumentan por factores como el clima; ahorita con el Covid-19 más que un pico estamos viendo olas, el virus cede, vuelve y sube. Pero en el fondo es lo mismo, entonces, cuando hablamos de pico nos referimos a que tenemos mayor probabilidad de contagiarnos”.

En este momento cualquier enfermedad respiratoria sea gripe o neumonía  puede ser considerada como COVID-19, así se comporte leve o severa, sobre todo porque en casa es difícil diferenciar estas enfermedades de otros virus. Por eso debemos prevenir para que no proliferen otras enfermedades respiratorias”, anota el Dr. Rodríguez.

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan las vías respiratorias, incluidas las nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis, hasta enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

¿A quiénes afecta las enfermedades respiratorias?

  • Personas mayores de 65 años
  • Personas que  padecen enfermedades respiratorias previas como la EPOC, también conocida como enfermedad pulmonar obstructiva.
  • Las personas que fuman presentan mayor riesgo de padecer este tipo de patologías. 
  • Pacientes que presentan enfermedades o tomen medicamentos que disminuyen las defensas.
  • Personas que sufren enfermedades crónicas relacionadas con el riñón o el hígado.
  • Niños menores de cinco años

Si bien los adultos mayores de 65 años y los niños menores de 5 años-con ciertas excepciones- son más susceptibles a que la infección respiratoria aguda sea más severa, “esto no significa que los demás grupos poblaciones se encuentren exentos de contagiarse, a todos nos puede dar lo que pasa es que factores como la edad incrementa el riesgo de gravedad de la infección”, explica el neumólogo Camilo Rodríguez. 

También te puede interesar: ¿Cómo puedo dejar de fumar?

¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias?

  • Usa tapabocas
  • Incrementa la frecuencia de lavado de manos
  • Evita reunirte con muchas personas o  estar en aglomeraciones.
  • Mantén al día el esquema de vacunación para ello, pregúntale a tu médico si por tu condición de salud o edad debes aplicarte alguna vacuna
  • Haz un buen manejo de la gripe, estábamos acostumbrados a ir al trabajo o a estudiar así tuviéramos esta enfermedad infecciosa, pero aprendimos que podemos aislarnos; si no lo hacemos se propaga más rápido el virus, generando picos respiratorios.

Infección respiratoria aguda: signos y síntomas de alerta

De acuerdo con el neumólogo Camilo Rodríguez  “toda enfermedad respiratoria puede producir desde un resfriado común hasta una neumonía muy severa y requerir hospitalización. ¿Cómo saber que ya no es una gripe y necesitas ir al médico? Signos como la sensación de ahogo inusual, punta de los dedos o los labios morados,  fatiga inusual para caminar, son indicadores que el oxígeno está disminuido”.

En ese sentido, es importante contar con un pulsioxímetro en casa para medir la saturación de oxígeno en la sangre. “El porcentaje de este varía según la altura del lugar donde te encuentres. Si estás en Bogotá debes saturar 90 o más, si estás debajo de este número debes solicitar una cita prioritaria”, concluye Rodríguez.

Recuerda que siguiendo los cuidados mencionados anteriormente puedes prevenir enfermedades respiratorias agudas y la propagación del Covid-19.

Tags: ,