Aprende a manejar las situaciones de estrés, controlar el tiempo y fortalecer tus redes de apoyo para que tu vida laboral sea exitosa.

Cuando el cuerpo y la mente se encuentran agotadas por factores como el trabajo es necesario poner en práctica ejercicios que relajen el estado de angustia o estrés en el que te encuentras, por eso, junto con la especialista María Catalina Quintero López, Psicóloga en seguridad y salud en el trabajo de Compensar, te contamos cómo controlar estas emociones.

Responde el siguiente test y descubre cómo controlar el estrés.

1. Cuando tienes trabajo acumulado, tu estado es:

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

El estrés es una reacción a una situación nueva que requiere de adaptación y se da como el resultado final de algunas condiciones que surgen en torno al lugar de trabajo:

● Sobrecarga laboral.

● Cansancio mental y físico.

● Incomodidad en el puesto de trabajo.

2. En tus tiempos de descanso te gusta:

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

El estrés puede generar graves trastornos a nivel físico, emocional e interpersonal, por lo tanto, la especialista recomienda tener hábitos saludables como alimentarse bien, hacer actividad física y contar con redes de apoyo como la familia y los amigos para filtrar las emociones.

3. La carga laboral te produce:

Correct! Wrong!

Si el estrés laboral no es controlado, se pueden generar patologías como trastornos del estado de ánimo y ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, estrés agudo y estrés postraumático.

Pueden surgir enfermedades gastrointestinales como colon irritable, úlceras, gastritis, bajas defensas. A nivel óseo muscular, también se pueden desenvolver síntomas como dolores musculares o articulares.

4. Cuando tienes un compromiso importante tu comportamiento es:

Correct! Wrong!

Según Quintero, existe un estrés negativo y un estrés positivo. El primero es considerado también como distrés, que se expresa en estados de angustia o sufrimiento en el que la persona considera que no puede manejar las exigencias del entorno.

El estrés positivo, también llamado eustrés, es aquél que da la energía que pone en alerta al ser humano frente a ciertas situaciones que requieren de toda la atención física y mental. Este estrés permite dar respuesta a compromisos que están en la mente. Cuando este tipo de estrés no está activo, el cuerpo se encuentra en un estado de relajación.

5. ¿Cómo liberas el estrés en el trabajo?

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

Practica un deporte, escucha música, haz un hobby, realiza yoga, haz estiramiento o pausas activas, esto ayudará a mejorar el estado emocional. Además, si haces actividades que liberen la energía acumulada en el cuerpo también desarrollarás habilidades como la atención y la memoria.

Algunos tips adicionales que te ayudarán a evitar el estrés laboral son:

1. Relájate: con la mente en calma todo es más fácil de solucionar.

2. Mejora el manejo del tiempo: organiza bien tu tiempo para que logres las metas que debes cumplir, así no te sobre cargarás de trabajo.

3. Toma descansos entre tareas: es bueno aprovechar cada minuto del día para lograr los objetivos, pero también es positivo tomar descanso para refrescar la mente y retomar la actividad que estabas haciendo.

4. Duerme el tiempo suficiente: se estima que el tiempo necesario para descansar es de 7 a 8 horas diarias, así que no te robes tiempo valioso.

5. Practica pasatiempos: no hay nada más relajante que disfrutar con los amigos o la familia de momentos de dispersión, porque no todo puede ser trabajo.

6. Habla con alguien de confianza: fortalece tus redes de apoyo con aquellas personas cercanas en las que puedes reposar tu confianza para desahogarte, hablar de los problemas y liberar la tensión.

7. Escuchar música: la música es una excelente terapia para la mente y el cuerpo, así que ponte tus audífonos y déjate llevar por el ritmo.

8. Establece prioridades: si tienes claro qué es lo primero que debes hacer partiendo de un cronograma y organizando tu tiempo, el trabajo fluirá y no se te acumulará.

9. Ten una actitud mental positiva: si asumes cada dificultad con la mejor actitud, lograrás resolver todo con calma, además, podrás transmitir a tu equipo de trabajo tu buena energía.

Pon en práctica estas recomendaciones y sabrás controlar cada situación de dificultad que se te presente. Asegúrate de vivir a plenitud, disfruta cada cosa que haces, valora lo que tienes y persigue lo que amas, solo así llegarás al éxito de tus propósitos.