La mejor forma de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas está en las actividades cotidianas que realizas. Conoce cómo hacer un correcto lavado de manos. 

Hay acciones que realizamos a diario sin detenemos a pensar si las estamos haciendo bien. Precisamente, esto es lo que nos sucede con el lavado de manos. ¿Crees que lo haces de manera correcta? Ponte a prueba realizando el siguiente test. 

Test:¿Sabes lavar tus manos correctamente?

1. ¿Cuántas veces al día te lavas las manos?

2. ¿Qué utilizas para lavarte las manos?

 3.  Cuando terminas de lavarte las manos, ¿cierras la llave con la toalla?


4. ¿Cuánto tiempo crees que te demoras lavándote las manos?
5.  Cuando enjuagas tus manos ¿entrelazas tus dedos?

Entre 8 a 10 puntos

Seguro que rara vez te enfermas porque conoces el lavado de manos adecuado. ¡Sigue así! 

Menos de 5 puntos 

No conoces los pasos para un correcto lavado de manos. Por eso, te explicamos por qué no debes tomar esta acción a la ligera. 

  1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. Por eso, debes evitar tocarte la cara, ojos y boca cuando las tengas sucias”. 
  2. El lavado de manos con agua y jabón es la forma más económica y efectiva de evitar la transmisión de enfermedades como la diarreica aguda, neumonía, patologías en la piel, ojos e infecciones respiratorias. 
  3. Una buena higiene de manos salva diariamente millones de vidas. 

Aprende la técnica de lavado de manos correcta

¡Recuerda que! Antes de ir al baño, cambiar un pañal, comer, preparar u ofrecer alimentos tienes que lavarte tus manos. De igual forma, debes repetir esta acción después de estar en contacto con elementos contaminados como la basura, entrar al baño, estornudar o tocar a tu mascota. Sin duda, ¡prevenir enfermedades está en tus manos!