¿Cómo cuidar el páncreas?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Paciente presenta dolor de páncreas

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    El páncreas es un órgano que se encuentra ubicado detrás del estómago y aunque tiene funciones fundamentales para nuestro organismo, es mayoritariamente desconocido por parte de la población. Por esta razón, el Dr. Juan Carlos Sabogal Olarte, cirujano hepatobiliar y pancreático, nos explica para qué sirve el páncreas y cómo cuidarlo.

    En Colombia no se cuenta con cifras oficiales que indiquen cuántas personas  sufren de afecciones relacionadas con el páncreas; no obstante, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Ministerio de salud y Protección Social,  3 de cada 100 colombianos padece de diabetes, se puede inferir que un elevado número de personas puede tener una parte de su páncreas afectado.

    La razón de que esto suceda se da porque, como explica el Dr. Juan Carlos Sabogal Olarte, co-fundador de la Asociación Colombiana de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar (Achpb) “el páncreas tiene la función de controlar los niveles de azúcar y la absorción de las grasas, por lo tanto, quienes sufren de diabetes presentan problemas con una de sus funciones: la regulación de la cantidad de glucosa en la sangre”.

    ¿Cómo cuidar el páncreas?

    De acuerdo con el Dr. Sabogal “lo más importante es llevar una dieta saludable y cuando hablamos de esto nos referimos a comer de manera equilibrada, incluyendo todos los nutrientes: proteínas, grasas saludables y carbohidratos simples (frutas y lácteos) y complejos (tubérculos). Asimismo, evitar el exceso de comidas dulces, grasas saturadas, comidas chatarra, frituras, que es lo que favorece la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes, presión arterial alta, patologías que a mediano y largo plazo están relacionadas con la aparición de diferentes tipos de cáncer como el de páncreas”.

    De igual forma, agrega que “se recomienda disminuir el consumo de carne y pollo por su alta concentración de grasas, y optar por alimentos como el pescado y aceites vegetales como el de oliva que tiene menor cantidad de grasas saturadas”. 

    Además de una buena alimentación, se debe optar por llevar un estilo de vida saludable en el que se realice actividad física o se practique algún deporte con regularidad. Se recomienda ejercitarse de manera moderada de 100 a 300 minutos semanalmente, así como incluir dos veces a la semana ejercicios de fortalecimiento muscular. 

    También te puede interesar: Consejos para prevenir la diabetes tipo 2

    ¿Qué pasa si el páncreas no funciona bien?

    Las enfermedades del páncreas se relacionan con diferentes patologías como la diabetes, generando que a este órgano  se le dificulte segregar suficiente insulina, por este motivo y dependiendo del tipo de diabetes, se opta por inyectar insulina o formular medicamentos orales, lo que a su vez debe ir acompañado de un estilo de vida saludable.

    También se “puede presentar pancreatitis que es la inflamación del páncreas, enfermedad que se puede originar por la presencia de cálculos, generados a menudo por la ingesta de grasas y alcohol. Asimismo, cuando este órgano no funciona bien se puede presentar cáncer de páncreas, enfermedad que usualmente aparece en personas diabéticas, por eso es recomendable que quienes padecen de diabetes consulten con un especialista en páncreas o hígado para realizar los respectivos chequeos que ayuden a detectar a tiempo este tipo de patologías graves”, explica el Dr.  Sabogal Olarte.

    ¿Cómo saber si mi páncreas funciona bien?

    De acuerdo con el cirujano Hepatobiliar y Pancreático “se realizan exámenes de sangre para mirar si los niveles de azúcar están altos, para descartar o comprobar si el paciente sufre de diabetes. También se prescribe otro examen:

    ecografía de abdomen, que si una persona se encuentra sana no necesariamente debe realizarlo, no obstante, si se presenta pérdida de peso o apetito hay que optar por una tomografía computarizada (TAC o TC) del abdomen con contraste para descartar cáncer de páncreas”.

    Ten presente que si presentas alguno de estos síntomas como sed excesiva, necesidad frecuente de ir a orinar, enorme resequedad en la boca, diarrea constante, pérdida de peso o color amarillo de la piel y palmas es necesario consultar con tu médico de cabecera para realizar los respectivos chequeos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content