La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta  personas de todas las edades. Conoce cómo tienes que actuar ante un ataque epiléptico.

Muchas personas desconocen cómo actuar ante una crisis epiléptica. De hecho, la mayoría sigue creyendo algunos mitos que son erróneos, como explica la neuróloga Paula Cavanzo de Compensar, “existe la creencia que la persona se ahoga con su propia lengua, que la epilepsia es contagiosa; no existe tratamiento; no pueden llevar una vida normal entre otros.

¿Qué es epilepsia?

La OMS define la epilepsia como una enfermedad cerebral crónica, y se debe a descargas eléctricas excesivas de las células cerebrales. La epilepsia se presenta cuando hay dos crisis epilépticas separadas por 24 horas.

Esta enfermedad se origina por muchas causas, puede ser genética, daño cerebral al nacer, accidentes cardiovasculares como un infarto, infecciones o tumores cerebrales. También hay epilepsias donde se desconoce la causa puntual.

Según la Organización Mundial de la Salud, “50 millones de personas en el mundo sufren de epilepsia, convirtiéndola en uno de los trastornos neurológicos más comunes”. 

Por esta razón, te explicamos cómo actuar ante una crisis epiléptica.

La Fundación Liga Central Contra la Epilepsia resalta la importancia de acudir a urgencias cuando se presentan dos crisis seguidas, como explica la neuróloga de Compensar, Paula Cavanzo, “ aunque es normal que después una convulsión la persona este desorientada, si después de media hora no recupera la conciencia es primordial llevarlo a urgencias , si la crisis dura más de cinco minutos o si no hay recuperación completa  de la conciencia entre una dos crisis”.  

Es posible controlar las convulsiones con un tratamiento adecuado “Hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones”, según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón, es fundamental que asitas a tu médico de cabecera. El Neurólogo  definirá el tratamiento adecuado y te ayudara a controlar la enfermedad. ¡Cuida tu salud y mejora tu calidad de vida!