Mano de un usuario haciendo uso de un chat bot

La llegada de la inteligencia artificial ha permitido contar con chatbots que sirven como asistentes virtuales que benefician tanto al paciente como al médico. Conoce por qué los asistentes virtuales son la nueva tendencia de salud.

Los chatbots sirven para simular conversaciones humanas, brindándole a los usuarios respuestas automatizadas que resuelven dudas inmediatamente, ofreciendo así una mejor atención al cliente. De acuerdo con Manuel Sánchez gerente de cuenta de Chat-Bots “estos soportan una gran cantidad de solicitudes en simultánea, siempre están para darnos una respuesta, sin horarios fijos ni tiempos de espera”.

Ahora bien, si llevamos los bot conversacionales al sector salud no cabe duda de que estos representan innumerables beneficios para los usuarios y médicos, sobre todo, en este momento en el que el mundo atraviesa una pandemia, como explica Sánchez “las empresas directamente involucradas en el tema de salud han encontrado un medio para atender a sus afiliados, satisfacerse las necesidades de información y mejorar la experiencia con los servicios”.

¿Cómo funcionan los chatbots?

De acuerdo con el experto “estos tienen diferentes componentes, los cuales involucran a un robot, también conocido como bot, que es una sofisticada pieza de software que permite desarrollar una conversación con el usuario, incorporando así tecnologías, reglas de negocio, motores de inteligencia artificial, buscadores de contenido. De esta forma, realizan múltiples actividades como agendar citas, brindar información específica a médicos y resolver dudas a pacientes. Esto significa que, los chatbots recrean la experiencia que tiene los seres humanos al comunicarse con sus semejantes”. 

Precisamente, buscando avanzar en la atención virtual y haciendole frente a la contingencia que vive actualmente el mundo a raíz del Covid-19, Compensar Salud aceleró sus procesos de digitalización y ha fortalecido sus canales de atención, entre ellos, los asistentes virtuales.

También te puede interesar: Chatbot, una novedosa herramienta de atención al usuario

De acuerdo con David Alejandro Hernández, planificador de soluciones de software de Compensar Salud “estos están soportados sobre modelos de inteligencia artificial que permiten interpretar el lenguaje natural de los usuarios para generar procesos que realizan diferentes servicios como gestionar citas. Esta tecnología está a disposición de los usuarios del Plan de Beneficios de Salud y el Plan Complementario”.

Prueba de ello, es Lina, tu asistente virtual en la que los afiliados a Compensar Salud pueden agendar, cancelar o reubicar citas.

¿Cómo funciona Lina, tu asistente virtual?

  • En tu celular guarda el contacto +571 4441234 y saluda a Lina a través de whastapp.
  • Recibirás un mensaje con los servicios a los que puedes acceder para que escojas la opción que necesitas. Por ejemplo: Agendar una cita.
  • Escríbele la opción que necesites. Por ejemplo: Agendar cita
  • Ingresa tu documento de identificación
  • Confirma tu identidad ingresando el código de verificación enviado por SMS al celular registrado.
  • Selecciona si la cita es para ti o uno de tus beneficiarios.
  • Escoge la opción de cita que más te convenga y listo.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Turno Virtual de Compensar

Para David Alejandro Hernández “los chatbots son una solución en constante evolución ya que permiten hacer un monitoreo de la experiencia del usuario. Por ello, cada día desde Compensar Salud trabajamos para entender el lenguaje de nuestros usuarios. De esta manera, fortalecemos nuestra atención virtual”.

Así que, no olvides hacer uso de los asistentes virtuales de Compensar y otras soluciones tecnológicas como Turno Virtual, Pregúntale al Doc, Transacciones Salud, entre otros canales virtuales que facilitan tu atención.

Tags: