Para hacerle frente al coronavirus, el Gobierno Nacional estableció el uso obligatorio del tapabocas. Por ello, Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, te explica cómo usarlo correctamente. 

La Organización Mundial de la Salud recientemente publicó las nuevas directrices del uso del tapabocas. Razón por la cual, actualmente en Colombia es obligatorio utilizar mascarilla en el transporte público o lugares donde se aglomeran un alto número de personas como supermercados, bancos, plazas de mercado, farmacias, entre otros. 

De acuerdo con el Leonardo Sánchez, director ejecutivo de la Sociedad Colombiana de Médicos Generales, “existen tres tipos de tapabocas: el primero es de uso convencional, el segundo se utiliza para procedimientos quirúrgicos porque tienen protección antibacterial y el tercero son de alta eficiencia los cuales a su vez se clasifican en: N95 (filtra el 95 % de las partículas que se encuentran en el aire pero no protege contra gases y aceites) y N100, el cual elimina el 100 % de las partículas del aire, gases y aceites). 

¿Qué tipo de tapabocas debemos usar?

Las personas del común deben utilizar el tapabocas convencional mientras los profesionales de la salud pueden usar los tres tipos de tapabocas dependiendo del lugar en el que se encuentren. De igual forma, es importante resaltar que los de alta eficiencia (N95 y N100) son de uso exclusivo para personal sanitario.  

¿Cuál es el uso correcto del tapabocas? 

  1. Antes de ponértelo:  lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante. Luego, toma el tapabocas por los sujetadores y asegúralo en las orejas. Recuerda cubrir completamente la boca y la nariz. 
  2. Durante su uso: evita tocar el tapabocas. Tan pronto esté húmedo debes quitarlo. Recuerda que las mascarillas de un solo uso, es decir los tapabocas convencionales, no son reutilizables. No olvides que al retirarlo debes cogerlo por los sujetadores. 
  3. Después de quitárselo: dóblalo por el lado que estuvo en contacto con la boca y la nariz y deséchalo en una bolsa exclusiva para papeles reciclables. 

¿Es recomendable hacer un tapabocas en casa? 

Según el experto Leonardo Sánchez “es posible hacerlos si estos son fabricados con tela quirúrgica, que es también el material con el que se elaboran bolsas publicitarias”. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud todavía no se ha estudiado si es efectivo el uso de mascarillas no médicas. Por ello, todavía no se puede recomendar su uso. 

No olvides seguir estos consejos y hacer un uso correcto del tapabocas, así contribuyes a disminuir la propagación del virus COVID-19.  

Tags: