celular con Signal, Telegram y WhatsApp

Recientemente Whatsapp ha sido noticia debido a sus constantes cambios en las políticas de privacidad. Si eres de las personas que no quieren utilizar más la app o simplemente quieres descubrir nuevas alternativas de mensajería instantánea aquí te contamos cuáles son las más seguras, sus ventajas y desventajas.

Whatsapp

Whatsapp es la aplicación más utilizada para chatear en muchos lugares del mundo.  Entre sus ventajas encontramos que es una app gratuita, que no tiene publicidad dentro de ella, también se puede descargar en cualquier smartphone y puedes abrirla en tu computador con un código QR.

Tiene diversos servicios como: mensajería instantánea, llamadas de voz y de video, notas de voz y permite subir contenido multimedia. Posee un cifrado de extremo a extremo, es decir que sus conversaciones solo serán leídas por el contacto con el que usted se está comunicando y le permite ver el estado de estos mismos.

Entre sus desventajas podemos ver que se actualiza cada cierto tiempo y que su política de datos incomoda a muchas personas que se preocupan por la privacidad de su información. Es una app que podría ocupar mucho espacio y no funciona sin datos o Internet.

Signal

Signal es una alternativa de mensajería instantánea que muchas personas prefieren debido a que cuenta con un cifrado de extremo a extremo, es gratuita, puedes ponerle clave a los mensajes para que nadie lea tus chats  y como si se tratara de una película de James Bond, los mensajes desaparecen o se autodestruyen después de un tiempo de haber sido enviados. La gran ventaja se refiere a la seguridad de los datos, mientras otras aplicaciones recogen metadatos y conocen nuestra red de contactos, Signal solamente usa nuestro número de teléfono para operar.

Cabe destacar que Signal es una aplicación open source o código abierto, es decir, que una persona con los conocimientos necesarios puede investigar el código, comprobar que la aplicación funcione correctamente y hacerle cambios.

Quizás una desventaja es que la app se limita al tema de la seguridad y no posee “esa parte divertida” como los emojis, stickers y demás. Además, es probable que no todos tus contactos migren a esta plataforma.

Telegram

A pesar de no contar con la misma cantidad de usuarios de otras aplicaciones de mensajería, Telegram suena muy a menudo en esta conversación debido a su versatilidad y a su desarrollo constante que la ha llevado a ser un app muy completa.

Una de sus ventajas es que Telegram permite pasar archivos y documentos de un dispositivo a otro. Es decir, si tienes un archivo y necesitas pasarlo a tu ordenador desde tu móvil o viceversa (pueden ser archivos fotográficos, textos o audios) entonces solo debes enviarlo al chat de Mensajes Guardados y esta app te permitirá abrirlo en cualquier dispositivo donde tengas sesión iniciada.

También posee una alternativa de servicio de microblogging, es decir que podrás escribir tus propios blogs y solo tardarás un minuto configurándose. Otras ventajas es que podrás jugar sin salir de la app, usar la calculadora, traducir textos, editar tus fotos y hacer llamadas telefónicas. 

También te puede interesar: 8 consejos para tener videollamadas exitosas

En esta tabla encontrarás las funciones de cada app y podrás decidir cuál se adapta a tus necesidades y preferencias:

 WHATSAPPTELEGRAMSIGNAL
CONFIRMACIÓN DE ENVÍOSISISI
CONFIRMACIÓN DE LECTURASISISI
LLAMADAS DE VOZSISISI
VIDEOLLAMADASSISISI
CHATS GRUPALESSISISI
ENVIAR FOTOS Y VÍDEOSSISISI
NOTAS DE VOZSISISI
NOTAS DE VÍDEOSISINO
ENVÍO DE GIFSSISISI
SISTEMA DE STICKERSSISI y animadosNO
ENVÍO DE UBICACIÓNSISISI
ACCESO OBLIGATORIO A CONTACTOSSINO  NO
BLOQUEO DE CAPTURAS DE PANTALLANOSI  SI
MENSAJES TEMPORALESSISolo en chats secretosSI
REMITENTE CONFIDENCIALNONOSI
NOTIFICACIÓN SIN MENSAJESNONOSI
BLOQUEO DE REGISTRONONOSI

Ahora que conoces los aspectos más importantes de estas alternativas de mensajería instantánea, elige la indicada para ti, aquella con la que te sientas seguro, cómodo y te permita mantener el contacto con todos aquellos que te rodean.