Mujer con tapabocas realizando aislamiento estricto

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reportó a finales de agosto de 2020 que el país llegó a 599.914 contagios confirmados por coronavirus; la mayoría han logrado recuperarse desde su hogar. Por ello, la doctora Erika Marcela Nieto te explica cómo realizar un aislamiento estricto y manejar los síntomas leves de Covid-19 en casa.

A partir del 1 de septiembre, Colombia entró en una nueva fase de aislamiento, en la que los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado y prevención deben seguir implementándose para que el Aislamiento Selectivo sea un éxito. De esta manera velamos porque nuestra familia, amigos y demás ciudadanos se encuentren bien.

Por esta razón, en caso de tener sospecha de haberse contagiado o presentar síntomas asociados como: dificultad respiratoria, dolor en el pecho, fiebre superior a los 38 grados, sensación de ahogo, tos, dolor de garganta, fatiga, diarrea, vómito, dolor abdominal, pérdida de gusto y olfato; es importante “realizar un aislamiento estricto, independientemente de haberse realizado la prueba y comunicarse con la EPS para reportar el caso”, señala la doctora Erika Marcela Nieto.

¿En qué consiste el aislamiento estricto?

De acuerdo con la experta, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el aislamiento estricto se debe realizar dependiendo de cada caso. Por consiguiente, si la persona sospecha que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado o cree haberse contagiado de coronavirus, él y su familia deben aislarse durante 14 días. En caso de que la prueba dé positivo y sea un paciente sintomático debe aislarse 10 días adicionales desde el inicio de los síntomas. Pero si es asintomático debe realizar aislamiento estricto por 10 días adicionales desde la toma de la prueba para covid-19.

En ambos casos, la familia del portador del coronavirus debe iniciar también un aislamiento por 14 días, desde el momento de la exposición con el caso confirmado.  Si alguno de ellos presenta síntomas, los demás deben reiniciar el aislamiento por 14 días desde el momento de la exposición.

También te puede interesar: Recomendaciones y medidas de autocuidado contra el covid-19

 Si ya estoy realizando un aislamiento estricto en casa, ¿cómo cuidar a mi grupo familiar?

La doctora Erika Marcela Nieto recomienda seguir este decálogo para el cuidado en casa:

  • Elegir una habitación de la casa que pueda ser usada únicamente por el paciente durante el aislamiento.
  • Utilizar un baño diferente al resto de la familia. En caso de no ser posible, se debe realizar un proceso de desinfección después de cada uso.
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón y secarse preferiblemente con toallas desechables.
  • Uso del tapabocas, cubriendo nariz y boca, todo el tiempo dentro del hogar .
  • Mantener una alimentación balanceada y aumentar el consumo de agua para permanecer bien hidratado.
  • Evitar compartir los elementos de cocina y habitación.
  • Restringir la entrada de visitantes a la casa hasta que cumplas los 14 días de aislamiento.
  • Los cuidadores del paciente, en lo posible, deben gozar de buena salud, usar tapabocas y realizar todas las prácticas de higiene posibles en cada contacto.
  • Realiza prácticas de desinfección en las superficies y espacios de la vivienda con alcohol y paños limpios.
  • Arrojar guantes, tapabocas y toallas desechables en una bolsa negra, la cual debe introducirse en una segunda bolsa para mayor seguridad.

¿Cómo manejar síntomas leves en casa?

De acuerdo con la doctora, “el paciente debe aumentar el consumo de líquidos, realizar un lavado nasal, utilizar pañuelos desechables disponiendo de una caneca exclusiva para depositarlos, dormir preferiblemente boca abajo y con intervalos de descanso. De igual forma, y en caso de ser necesario, controlar los síntomas con acetaminofén de 500 mg cada cuatro (4) horas”.

Sin embargo, si el paciente presenta signos de alarma como fiebre por más de dos días, pecho que suena o duele, somnolencia, así como dificultad para despertar; ataques o convulsiones, decaimiento, dificultad para respirar y deterioro rápido del estado de salud, debe consultar de inmediato a la red de urgencias.

Recuerda que Compensar Salud habilitó un canal de atención en el que puedes recibir recomendaciones de autocuidado y prevención, así como acceder a la  ruta de orientación para aquellos usuarios que presentan algún síntoma o sospecha por Covid-19. También pueden solicitar certificado de aislamiento y resolver inquietudes en la toma de muestras.