Enfermera con kit de recogida de muestras de coronavirus

En entrevista para Revista Compensar, el médico infectólogo, asesor de
Compensar Salud, Edwin Silva, nos aclara algunos puntos vitales para tener en cuenta en materia de prevención y cuidado durante la pandemia de Covid 19.

1.¿Cómo seguir cuidándonos para evitar el contagio de Covid-19?

Estamos viviendo unas de las semanas más difíciles en Colombia.  De hecho, en Bogotá el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) supera el 90 %. Por esta razón, y así la ciudadanía esté cansada de escuchar tanto sobre el tema, es importante continuar con el autocuidado que hemos aprendido en el año, porque recalco: estamos viviendo una situación crítica.

En ese sentido, las medidas de prevención consisten en:

  1. Utilizar el tapabocas correctamente ( cubriendo nariz, boca y quijada) en cualquier lugar público donde estemos en contacto con otras personas, pero cabe recordar que el uso de este no reemplaza el distanciamiento físico sino que complementa la medida de prevención, porque las personas están creyendo que con solo utilizar la mascarilla ya no es necesario el distanciamiento físico y no es así.
  2. Mantener el distanciamiento físico: con esto me refiero a disminuir el número de contactos a lo largo del día; esta acción es la que hace efectiva una cuarenta. Sin embargo, las personas que tienen que salir a trabajar o a realizar otra actividad prioritaria, deben conservar el distanciamiento físico de al menos dos metros, usar correctamente el tapabocas y lavarse frecuentemente las manos.
  3. Evitar los lugares con las 3C (cerrado, concurrido y cercanía) porque como el virus se transmite por el aire, la persona presenta mayores probabilidades de contagio. Por eso, por ejemplo, en el transporte público se debe mantener la ventilación y controlar el aforo para mitigar el riesgo de contagio.
  4. Procurar no hablar en lugares concurridos como el transporte público porque al hablar, generamos aerosoles y así las mascarillas sean una barrera que impiden que estos se diseminen, la medida más efectiva es permanecer en silencio.

2. ¿Es cierto que hay alimentos que ayudan a prevenir el Covid 19?

Llevar una alimentación balanceada genera un estado de salud óptimo, además  evita que las personas sufran de obesidad, enfermedad que aumenta el riesgo de complicaciones por Covid-19. Sin embargo, no hay evidencia científica que confirme que existen alimentos que ayuden a evitar el contagio.

Por eso una nutrición saludable, acompañada de actividad física, nos pone en un mejor escenario frente al riesgo de enfermar de patologías crónicas.

3.  ¿Las personas con morbilidades presentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19?

Sí. Cuando en China comenzó a propagarse el Covid se evidenció que el riesgo de enfermedad severa se concentraba en ciertos grupos poblacionales: personas mayores a 60 años y quienes presentan dos o más enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras. 

En Colombia, la evidencia científica ha ratificado lo mencionado anteriormente.  Sin embargo, ya se están presentando casos en los que jóvenes, sin ninguna patología,  se encuentran en las Unidades de Cuidado Intensivo; incluso, muchos de ellos ya perdieron la batalla contra el Covid-19.

Así que todos debemos cuidarnos porque si al contagiarnos presentamos una  alta dosis infecciosa, se acelera y agrava el curso de la enfermedad sin importar si la persona cuenta o no con un estado de salud óptimo. Por eso, debemos seguir las medidas de prevención: evitar los lugares con las 3C (cerrado, concurrido y cercanía) y no realizar actividades sociales  como visitas a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

4. Si un afiliado a Compensar Salud presenta síntomas asociados a Covid-19, ¿qué debe hacer?

Si una persona síntomas de COVID-19 (ya definidos por las entidades de salud y el gobierno) o tuvo contacto estrecho con una persona contagiada, debe considerar que tiene la enfermedad. Por eso debe aislarse de inmediato y reportar el caso en nuestra página web para brindarle una ruta de atención, según el estado actual de salud y el seguimiento de su condición médica asociada a otras enfermedades.

En la página también puede consultar resultados de prueba Covid, descargar certificados de aislamiento y adicional,  encuentra información de las medidas preventivas,  manejo en casa de los síntomas, signos de alarma para ir a urgencias y otros datos que pueden servir de orientación para los pacientes y sus familias.

Más información https://corporativo.compensar.com/salud/transacciones/atencion-covid