En Colombia las personas mayores de 70 años deben permanecer, por ahora,  en sus casas para protegerse del Coronavirus, convirtiéndose este tiempo de confinamiento en una oportunidad para redescubrir sus talentos y explorar nuevas formas de realizar sus actividades para mantenerse más activos y saludables . 

De acuerdo con Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, “es importante que las personas mayores no interpreten esta edad como sinónimo de volverse inactivos, sentarse a ver novelas o recibir siempre atención; al contrario, es momento para hacer un ejercicio de reflexión y descubrir las oportunidades que les trae esta nueva etapa en su vida”. 

Por otra parte, añade que “las personas mayores que se ejercitan y se mantienen activas obtienen innumerables beneficios como un aumento en la expectativa de vida, más años de independencia funcional, disminución del inicio, o complicaciones derivadas, de enfermedades crónicas, así como una baja de la dependencia de medicamentos. De igual forma, se evita el riesgo de padecer depresión o ansiedad. 

Ejercicios cognitivos y físicos para personas mayores 

A continuación, María Alejandra García, fisioterapeuta de Compensar, nos da varias ideas para ejercitar tu cuerpo y mente durante esta etapa de la vida. 

También te puede interesar: ¿Cómo obtener masa muscular en adultos mayores?

Además de estas actividades, el confinamiento es una oportunidad para que las personas mayores vuelvan por ejemplo, a retomar la práctica de un instrumento o redescubrir nuevas formas de mantenerse socialmente conectados , 

De esta manera, “se mantiene el distanciamiento físico, que es la medida más efectiva para evitar el contagio del COVID-19, pues al permanecer en casa no solo se cuida la persona, sino que estás salvando la vida de otras”, concluye Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. 

Si convives con personas mayores recuerda siempre  expresarle tu amor y respeto;  asimismo, trátalo con respeto y comparte con ellos este  videos para que se mantengan activos; también puedes inscribirlos o contarles de las  clases virtuales que Compensar tiene especialmente diseñadas para ellos y sí contribuir con  su bienestar y calidad de vida . 

Tags: