Activa tu cerebro con 5 ejercicios de gimnasia cerebral

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    ejercicios-gimnasia-cerebral

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    A propósito del Día Mundial del Cerebro, fecha que se conmemora anualmente el 22 de julio, para promover el cuidado de este órgano imprescindible para el funcionamiento del cuerpo humano. Conoce estos ejercicios de gimnasia cerebral y pon en práctica los tips para cuidar tu cerebro.

    ¿Qué es el cerebro?

    El cerebro es el órgano más complejo, fascinante e importante del cuerpo humano, pues posee alrededor de 90 millones de neuronas, que a través de más de 1.000 billones de conexiones, permite que puedas leer, pensar, ejercitarte, comer, entre otras actividades físicas y procesos mentales.

    La importancia de cuidar el cerebro radica en que este se encarga de controlar absolutamente todo lo que haces en el día, incluso cuando estás durmiendo. Lo que significa que permanece activo las 24 horas del día; por esta razón, cuando se presenta una falla en este órgano se generan complicaciones en el movimiento, dificultad para pensar con claridad, pérdida de la vista, de la memoria, trastornos de lenguaje y aprendizaje.

    ¿Cómo cuidar el cerebro?

    Mantén una dieta balanceada

    Incluye en tu dieta frutas y verduras, legumbres como el fríjol o la lenteja, frutos secos, lácteos, aceite de oliva y pescado. Evita las grasas saturadas, así como alimentos refinados, los cuales contienen altos niveles de azúcar y sal.

    Duerme bien

    Mientras duermes, el cerebro realiza actividades como eliminar toxinas, consolidar los datos que aprendiste durante el día para almacenarlos en la memoria y bloquear las señales sensoriales para que puedas descansar. 

    Así que, cuando no tienes un sueño reparador, impides que el cerebro ejerza estas funciones y, por ende, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, padecer de obesidad,  o presentar dificultad para tomar buenas decisiones y aprender. Por lo tanto, procura llevar una buena higiene del sueño.

    Ejercítate 

    Practicar alguna actividad física como bailar, caminar o nadar mejora las funciones cerebrales. Por eso, entrena entre 30 a 40 minutos diarios.

    Socializa

    Construir relaciones y mantenerse activo socialmente, ayuda a tener un cerebro joven. Recuerda llamar a tus amigos, familiares y amigos, así como fomentar espacios en los que puedas compartir con ellos presencialmente. 

    Entrena tu mente 

    Tan importante como ejercitar tu cuerpo, también lo es entrenar tu mente. ¿Cómo hacerlo? A continuación Contanza Triana, conferencista, coach, consultora y directora de Vera Ikona, empresa especializada en elevar el desempeño personal y laboral, te enseña algunos ejercicios de gimnasia cerebral para cuidar tu cerebro.

    Practicar gimnasia cerebral te ayuda a fortalecer tu memoria, ser más creativo y a mantener activo tu cerebro. Así que anímate a incluir estos ejercicios en tu rutina diaria y por supuesto acompáñalos con la implementación de hábitos saludables.

    De igual forma, recuerda evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, para disminuir la aparición de enfermedades que afecten tu salud cerebral. Y por último, no olvides visitar anualmente a tu médico de cabecera para realizarte los chequeos de rutina y así detectar a tiempo una posible  complicación.


    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content