Acreditación en salud: ¿qué es y para qué sirve?

doctora promoviendo acreditación en salud

La acreditación en salud es un proceso voluntario que evalúa la calidad de atención que brindan las instituciones prestadoras de servicios de salud. A continuación conoce la importancia de este sistema de calidad que garantiza un beneficio no solo para instituciones sino también para la sociedad.

En Colombia la acreditación en salud está ordenada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, que fue establecido por la Ley 100 de 1993 y actualmente es reglamentado por el decreto 1011 de 2006, el cual establece los procesos de calidad que deben cumplir los agentes que intervienen en la atención de salud.

Desde 2004, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó a Icontec para ejercer la función como organismo de acreditación en salud. En la actualidad el  manual de acreditación contiene 160 estándares y cerca de 1000 criterios evaluativos que permiten asegurar la calidad de la prestación del ser

Carlos Edgar Rodríguez Hernández
Director Acreditación Salud ICONTEC

¿Cómo se desarrolla la acreditación en salud?

Al tratarse de un sistema voluntario, el primer paso lo debe dar la alta dirección de la institución para avanzar seriamente y con disciplina en el proceso de preparación, en el que se compara la realidad de la institución con las exigencias de los estándares, a este acercamiento se le denomina “auto evaluación” el cual es realizado por la propia institución.

Una vez se hace el diagnóstico se establecen planes de mejoramiento para el cierre de las brechas detectadas y se vuelve a  realizar la auto evaluación para avanzar hacia un nuevo ciclo de mejora. El modelo cuenta con tablas de calificaciones que permiten conocer los avances.

En este punto, hay que tener en cuenta que la etapa de preparación puede ser larga dependiendo del tamaño, complejidad y circunstancias propias de cada institución, por esta razón es muy importante que el proceso se realice de la manera más objetiva posible, sin buscar atajos, pues el objetivo principal no es obtener un certificado sino ofrecer servicios de calidad superior.

Por esto mismo, cuando la institución considere que tiene avances importantes en la preparación puede presentarse a la evaluación externa realizada por Icontec.

Requisitos de la acreditación en salud

Para entender mejor los requisitos de la acreditación es importante conocer los denominados “ejes del sistema” que resumen  los objetivos principales a los que debe apuntar una institución que aspira a la acreditación:

  • Seguridad de la atención: implementación de procedimientos que contribuyen a reducir el riesgo de daño a los pacientes, por ejemplo: evitar caídas, administración incorrecta de medicamentos y demás eventos adversos, para lo cual es indispensable desarrollar listas de chequeo y mecanismos redundantes de control. A la vez el sistema promueve las condiciones de seguridad de los trabajadores de las instituciones.
  • Humanización de la atención en salud: se enfatiza en el respeto de la dignidad de las personas, contribuir a evitar la discriminación, el mal trato y a la vez exige la implementación de medidas específicas para brindar una atención sensible a las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias como abordar y tratar en forma oportuna el dolor, brindar información clara y soporte emocional, aportar a que se facilite la interacción de los enfermos con sus seres queridos con horarios de visita especiales, entre otros requisitos.
  • Tecnología al servicio del paciente, el análisis de los riesgos y una atención basada en evidencia científica.

Todos los requisitos propenden por una atención que da prioridad al paciente y su familia en un marco de mejoramiento continuo y de responsabilidad social puesto que la acreditación es un proceso de transformación cultural de largo plazo en el que todos los trabajadores y partes interesadas avanzan en la formación de hábitos y buenas prácticas institucionales que se convierten en la forma correcta y cotidiana de prestar los servicios en beneficio de la comunidad.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven los programas de Promoción y Mantenimiento de la Salud?

Cabe recalcar que obtener la acreditación en salud y mantenerla en el tiempo debe ser un objetivo que se deben trazar todas las instituciones de salud del país puesto que no se trata de tener  instituciones perfectas sino de contar con las estructuras y los procesos necesarios para obtener mejores resultados.

Por esta razón, es importante que los usuarios de los servicios de salud reconozcan y valoren el esfuerzo realizado por las instituciones acreditadas y contribuyan con su apoyo a implementar buenas prácticas y procesos de calidad.

A la fecha 52 instituciones de salud, tanto públicas como privadas, han obtenido este reconocimiento, cinco de ellas cuentan con la acreditación con excelencia y cerca del 10% de las camas del país pertenecen a instituciones que cumplen requisitos superiores.

Es muy importante valorar el enorme esfuerzo que han realizado estas instituciones de salud para responder en forma efectiva a la emergencia sanitaria generada por la pandemia y comprender que los resultados de las instituciones demuestran la importancia de la preparación previa y del desarrollo de las capacidades para responder a la crisis. En ese sentido, los sistemas de calidad son muy útiles porque nos preparan a todos para responder mejor en circunstancias como las que hoy estamos enfrentando.

Mayor información sobre el sistema en: www.acreditacionensalud.org.co

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo