Mujer aplicando una de las técnicas de relajación más efectiva como lo es el estiramiento

El trabajo en casa o pasar mucho tiempo en ella puede llegar a ser agotador, pues, aunque muchas personas lo veían como un sueño, resultó ser muy diferente a lo esperado. ¿Te has sentido cansado o extenuado? ¡Aplica estas técnicas de relajación!

Todas las personas en el mundo se han visto afectadas por la pandemia de diferentes maneras;  algunas sin preparación previa, tuvieron que adaptarse al teletrabajo, otras debieron estudiar virtualmente e incluso otro grupo tuvo que  combinar estas dos actividades, ahora virtuales; otros en cambio, perdieron su empleo o no pudieron volver al estudio por falta de conectividad o de un equipo. Por eso, la logoterapeuta y directora del Centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia Marcela Valle Cuéllar (@sanarpsicoterapia) explica que: “este tipo de situaciones generan emociones tan fuertes que producen tanto estrés que, en algunos casos,  las personas se encuentran más propensas a sufrir de ansiedad o depresión”.

En consecuencia, aplicar técnicas de relajación son la clave para aliviar el estrés y de paso, cuidar la salud mental. Pero, ¿cómo nos podemos relajar? La experta señala que lo primordial es dedicar por lo menos un momento al día a realizar los siguientes tipos de relajación:

1.    Mantente activo

Mujer realizando ejercicio en casa

Dedica 30 minutos a ejercitarte;  sentirás efectos positivos como: aumento la energía, liberar estrés y mejorar el sueño. Por eso, entrena bailando, haciendo yoga o realizando la actividad de tu preferencia.

2.   Ejercicios de respiración lenta

Mujer realizando una respiración profunda

Esta es una de las técnicas de relajación más efectivas y no necesitas mucho tiempo para comprobar sus beneficios, pues en un minuto notarás calma. ¿Cómo lograrlo?

Cierra tus ojos y pon una manos en el pecho y otra en el abdomen, esto te hará más consciente de la respiración. Después inhala lentamente durante 8 segundos, retienes 8 segundos más y exhalas lentamente durante 8 segundos adicionales. Al hacer esto le envías a tu cerebro un mensaje de calma, generando que los demás órganos se relajen.

3.    Mindfulness o atención plena

Estar en el presente no es tan fácil, pues solemos pensar en el futuro o en el pasado. Por ello, los ejercicios de atención plena son un buen recurso para disfrutar el aquí y el ahora.

Para lograrlo debes procurar no vivir afanado y enfocarte en la acción que vayas a realizar. Por ejemplo si vas a desayunar hazlo en el comedor, sin ningún aparato electrónico encendido; mastica lentamente cada alimento y de esta manera serás más consciente de la textura y sabor. Puedes también fijar tu concentración dibujando o caminando.

También te puede interesar: ¿cómo meditar en casa?

4.   Relaja tus músculos

Mujer estirándose en su puesto de trabajo.

Cuando los músculos están tensionados es una señal de que estás sufriendo algún nivel de estrés. Por eso son tan importantes las pausas activas, porque alivias la fatiga mental y física, por ende, mejoras la oxigenación muscular.

Para ello puedes ponerte de pie y mover tu cuello hacia adelante y atrás. Después, gira la cabeza hacia ambos lados. Luego, levanta los hombros, cuenta 8 segundos y relajalos. Este tipo de ejercicios te ayudarán a liberar tensiones y son recomendados para aquellas personas que les cuesta realizar los ejercicios de respiración lenta.

5.    Hazte un masaje

Mujer haciéndole un masaje a su pareja.

Un buen masaje alivia dolores, proporciona alegría, satisfacción y paz.  Por eso, Diana Sepulveda, docente de la Escuela de Capacitación Compensar  te enseña cómo hacer un masaje relajante con pindas caseras.

Las pindas son bolsas de tela que se utilizan en la medicina ayurveda para elevar la energía física y mental; estas ayudan a mejorar la capacidad de concentración gracias a sus agradables aromas.

Si quieres que todos los miembros de tu familia estén bien, debes pensar también en ti. “Esto no es ser egoísta, al contrario es tener una actitud cuidadora, así  previenes enfermedades mentales y físicas, ya que si tu cambias, cambia tu entorno”, concluye Marcela Valle (@sanarpsicoterapia).

Así que diariamente dedica unos minutos para realizar algunas de estas técnicas de relajación y recuerda que ingresando a www.corporativo.compensar.com/mi-bienestar encuentras clases gratuitas de yoga, baile, cocina, agilidad mental, entre otras, para todos los miembros de la familia.

Tags: