La menopausia es un proceso natural que ocurre entre los 48 y 52 años, pero qué pasa cuando se presenta antes. La doctora Adriana Camero, presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia te explica por qué ocurre y cómo afrontarla. 

Llega un momento en la vida de cualquier mujer en el que se dejan de producir estrógenos, ocasionando que los periodos de menstruación cesen. Durante esta fase se suelen presentar sofocos, resequedad vaginal, caída del cabello, entre otras molestias. 

“Esto ha hecho que todavía persistan muchos mitos y temores alrededor de la menopausia, haciéndola una verdadera carga, pero lo importante es saber que se trata de una etapa fisiológica, en la cual se pasa del periodo reproductivo al no reproductivo”, señala la ginecóloga y obstetra, Adriana Camero. 

Al aumentar la expectativa de vida de los colombianos, la experta estima que, “las mujeres vivirán con la menopausia un tercio de su vida”.  Esta es una razón que explica por qué se presenta una mayor preocupación cuando la menopausia aparece antes de lo esperado. 

¿Por qué se presenta la menopausia prematura?

Existen varios factores que pueden causar menopausia precoz, estos son los principales:  

  • Iatrogénicas (cirugía ovárica, radioterapia o quimioterapia).
  • Ambientales (la contaminación, el uso de pesticidas, los disolventes y los químicos), 
  • Infecciones virales (el virus de la parotiditis, VIH, varicela y citomegalovirus)
  • Enfermedades metabólicas como la galactosemia. 
  • Enfermedades autoinmunes (Addison, la artritis reumatoidea, el lupus y el síndrome autoinmune poliglandular)
  • Alteraciones genéticas e idiopáticas.

Síntomas 

La ginecóloga y obstetra, Adriana Camero, explica que, “los síntomas que se presentan en la menopausia precoz son los mismos que se producen en pacientes con la menopausia en edad promedio”, como: 

  • Síntomas vasomotores (sofocos o bochornos). 
  • Labilidad emocional (irritabilidad, ansiedad o depresión). 
  • Problemas osteomusculares. 
  • Alteraciones del sueño. 
  • Sequedad vaginal. 

¿Cuál es el tratamiento? 

Sin duda, los síntomas que se presentan alteran la calidad de vida de las mujeres. Por ello, “el manejo está encausado a prevenir enfermedades crónicas que las pongan en riesgo, como las patologías cardiovasculares, enfermedades osteomusculares (osteoporosis y la sarcopenia) y oncológicas”, señala la experta.

Por esta razón, se incluye el análisis de antecedentes personales y familiares, y se realiza un examen físico completo. El resultado de estos estudios solicitados sumado a los factores de riesgo encontrados serán los que determinen cuál es el tratamiento que más conviene.

En la actualidad, la mejor opción para tratar estos síntomas es la Terapia Hormonal de la Menopausia (THM), constituida por estrógenos y progestinas, las cuáles se recomendarán, si no están contraindicadas, mínimo hasta la edad promedio de la menopausia. Esto tiene que estar ligado con la implementación de hábitos saludables como actividad física regular, alimentación saludable, ingesta de calcio y vitamina D. 

Asimismo, la ginecóloga señala que, “esta terapia debe estar acompañada de una atención psicológica, sobre todo si la paciente no pudo completar el número de hijos deseados”.

También te puede interesar: Mejora los síntomas de la menopausia

Desmintiendo mitos sobre la Terapia Hormonal de la Menopausia (THM) y su relación con el cáncer de mama

Las terapias hormonales no inciden en el desarrollo del cáncer de mama, como explica la ginecóloga Adriana Camero, “la Terapia Hormonal de la Menopausia (THM) seguirá siendo un tratamiento polémico y controvertido por los resultados de los estudios que han sido publicados en revistas médicas y en medios de comunicación, muchas de ellas con posteriores reanálisis. La THM presenta suficiente evidencia científica que mantiene y mejora la calidad de vida, cuando ésta se ha deteriorado como consecuencia de la menopausia”. 

Asimismo, señala que, “para tranquilidad de las mujeres la evidencia científica es muy clara, demostrando que el impacto que pueda tener la THM sobre el incremento en el riesgo de cáncer es menor incluso comparándolo con el riesgo que tiene una persona con obesidad”. 
Si tienes más inquietudes no olvides resolver tus dudas de la mano de expertos como la Asociación Colombiana de Menopausia o tu ginecólogo de cabecera, así recibirás el tratamiento adecuado que te proporcione bienestar en esta etapa de tu vida.