Ya sea en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca o Huila, el país cuenta con un amplia oferta de aguas termales. A continuación, te presentamos los mejores termales para visitar y los beneficios que estos traen para la salud.

Colombia posee una gran cantidad de acuíferos, aguas superficiales y reservorios subterráneos, entre los cuales se destacan los pozos termales: aguas minerales que salen del suelo de forma natural y a una temperatura que supera en 5°C la temperatura registrada en la superficie.

Según señala el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia ocupa el puesto 24 a nivel mundial en cuanto a cantidad de aguas superficiales (cuenta con alrededor de 300 fuentes de manantiales termales de composición) convirtiendo así a estas aguas en una importante fuente de salud y bienestar.

Es justo por esto que Colombia se ha convertido en un destino especial para el turismo de salud, recibiendo a más de 50.000 personas cada año para atender necesidades relacionadas a la medicina.

Y es que los termales son popularmente conocidos por su utilidad como agentes terapéuticos. Entre las enfermedades que ayudan a tratar se encuentran los problemas del aparato locomotor, las afecciones gástricas, hepáticas y renales, las afecciones dermatológicas, las hemopatías y las perturbaciones psíquicas y mentales.

Algunos de los termales más populares para visitar en Colombia se encuentran en:

● Antioquia

En el departamento de Antioquia se encuentra el Volcán de Lodo Las Delicias. En este lugar se realizan actividades lúdicas, ejercicios y terapias, debido a sus propiedades minerales, sus aguas suelen aliviar anomalías articulares en procesos reumáticos y postoperatorios del aparato locomotor.

● Bolívar

En el municipio de Santa Catalina se encuentra el Volcán de Lodo El Totumo, en el cual hay componentes químicos que ayudan a curar algunas dolencias como artritis, reumatismo, manchas, erupciones de la piel y acné.

● Boyacá

En este lugar se encuentran más de cinco termales, entre los que se destacan el Balneario El Batán en el municipio de Cuítiva y la Estación Termal en Paipa. Las aguas de los termales de este departamento pertenecen a un sistema volcánico que permite desestresar, cicatrizar y regenerar la piel.

● Cundinamarca

En Cundinamarca se encuentran nueve de los más importantes termales de Colombia. Se destacan las aguas termales del municipio de Tabio, en este lugar el agua fluye a 90ºC, es decir, a la temperatura de ebullición. Entre los efectos de estas aguas se destaca su poder como desestresante y para ayudar en la cura de diabetes, ciática, artritis, várices y úlceras.

● Huila

Los termales del departamento del Huila se caracterizan por tener una temperatura de 50ºC. Asimismo, los principales elementos químicos disueltos en estas aguas son calcio, magnesio y azufre, razón por la cual ayuda al tratamiento de enfermedades de orden psicológico y de descanso muscular.

No olvides que si quieres visitar alguno de estos termales puedes hacer uso de Cajas sin Fronteras, ya que aprovechando la categoría que tienes en Compensar podrás disfrutar de un viaje único por Colombia alojándote en las diferentes cajas de Compensación de cada región.