Conoce el impacto del teletrabajo en tu calidad de vida

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Teletrabajo

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Son muchas las ventajas del teletrabajo para tu calidad de vida y, aunque para algunas personas la nueva normalidad se ha convertido en trabajar desde casa, aún quedan dudas sobre sus ventajas y beneficios. Si quieres saber más sobre esta modalidad laboral, ¡Sigue leyendo!

    ¿Qué es el teletrabajo?

    El teletrabajo es una modalidad laboral que te permite trabajar desde un lugar diferente a tu oficina, sacando provecho de las tecnologías de la información y la comunicación o TICs.

    Trabajar desde casa se convirtió, en los últimos dos años, en una nueva normalidad Sin embargo, grandes compañías ya la implementaban desde antes por sus múltiples beneficios tanto para ellas, como para sus empleados.

    ¿Hay normas que rigen el teletrabajo en Colombia?

    ¡Sí! Quizás no lo sepas, pero en el año 2008 mediante la ley 1221, se definieron y establecieron las modalidades que permiten implementar el teletrabajo en Colombia. Además, en dicho decreto, se promueve la utilización de las TIC, (tecnologías de la información y las telecomunicaciones), contemplando lo relacionado con las condiciones, los derechos y la prevención de riesgos de esta
    actividad laboral remota.

    A continuación, Paola Frías Ávila abogada con Magister en Derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia, gerente y socia fundadora de Pfa Consultant, te cuenta cuáles son algunas de las ventajas del teletrabajo y todo lo que debes saber sobre este tema.

    “El ministerio de trabajo ha venido implementando normativas laborales en las cuales se refiere al teletrabajo como una organización laboral que radica en el desempeño de actividades remuneradas a un tercero, sin que se requiera su presencia física en un lugar de trabajo. La forma de esta modalidad puede utilizar un contrato como el de prestación de servicios, o el de teletrabajo autónomo o
    freelancer.” Afirma Paola.

    Teletrabajo

    ¿Todos podemos teletrabajar? ¿Cuáles son las modalidades?

    En Colombia existen tres modalidades de teletrabajo:

    1. Teletrabajo autónomo. Son los trabajadores, independientes o empleados, (avalados por una ARL) que se valen de las TIC, para trabajar desde un lugar seleccionado como su casa, un local, una oficina o una sede de coworking.
    1. Teletrabajo suplementario. Aplica para personas con un contrato laboral. En esta modalidad, el empleado alterna sus labores para realizarlas desde la empresa y desde un lugar fuera de ella. Tener en cuenta que se podrá trabajar al menos dos días a la semana desde casa (o el lugar seleccionado) y el resto de días, será determinado por el empleador.
    2. Teletrabajo móvil. No tiene un lugar fijo de trabajo y pueden utilizar las tecnologías de la información y las telecomunicaciones dentro y fuera de la ciudad cuando requiera realizar viajes permanentes.

    Trabajo remoto y calidad de vida

    Quizás has sentido que el trabajo en la oficina se vuelve tu vida y que el tiempo que tienes para dedicarte a ti, a tus hijos, a tu pareja, la familia o tus amigos es cada vez menor. Teletrabajar, mejora notablemente la calidad de vida, debido a varios factores como:

    • Horarios flexibles.
    • Te permite trabajar desde cualquier lugar.
    • Puedes hacer uso de dispositivos propios.
    • Favorece la realización de reuniones virtuales.
    • Reduce la cantidad de horas que pasas en medios de transporte.
    • Gastas menos dinero en alimentación y desplazamientos.
    • Puedes compartir más tiempo con las personas que amas.

    Para las empresas, el teletrabajo también tiene beneficios como:

    • Aumenta la productividad.
    • Equipos de trabajo eficientes, que logran cumplir los objetivos estratégicos.
    • Reducción de costos en plantas físicas, mantenimiento, servicios públicos y presupuestos.
    • Mayor control y seguimiento de las actividades realizadas por los trabajadores.
    • Beneficios del gobierno, por la inclusión laboral para las personas con discapacidad.
    • Mejoramiento en el reclutamiento y calidad del personal contratado.
    • Aprovechamiento al máximo de las TICs.
    • Reducción de agentes contaminantes.

    También te puede interesar: ​​¿Cómo motivar a los empleados en teletrabajo?

    Teletrabajo: derechos y deberes

    ¡Pero esto no termina aquí! Como sabrás, el trabajo en todos los países debe estar regulado y amparado bajo unas normativas que protegen tanto al empleado como al empleador. Según Paola Frías, se consagran tres principios en las normas que regulan el teletrabajo en Colombia:

    • Principio de voluntariedad: es la decisión autónoma del trabajador y el empleador de vincularse al teletrabajo, que se concreta en un acuerdo escrito. Es un derecho del trabajador acogerse o no a esta modalidad y no está obligado a aceptarla .
    • Principio de la igualdad: se basa en el principio de la igualdad entre los teletrabajadores y los trabajadores con modalidades presenciales. Indica que no se pueden desmejorar las condiciones salariales, ni las funciones en ninguna de las dos formas de trabajo, y que además, deben existir las
      mismas oportunidades en cuanto a planes de formación.
    • Principio de reversibilidad: si el trabajador que fue contratado de forma presencial decide voluntariamente, cambiarse a la modalidad de teletrabajo, conserva la potestad de hablar con su empleador, para solicitar el regreso a la modalidad inicial. Por el contrario, cuando por primera vez se inicia un acuerdo de teletrabajo, no se puede exigir el cambio a la forma de trabajo presencial .
    teletrabajo

    Para tener cuenta:

    “Es obligación del empleador el suministro y el mantenimiento de los equipos, herramientas, instrumentos, conexiones a internet, programas o tecnologías requeridas. En la circular 27 del Ministerio del Trabajo, se estipula que se pueden realizar acuerdos entre las partes para estos suministros.

    El empleador está obligado a reconocer los valores que de allí se derivan como: la energía, la internet y los desplazamientos ordenados para el desempeño de las funciones. Las partes conservan las garantías, derechos y obligaciones, igual que en otras modalidades de contratación”. Concluye, Paola.

    Definitivamente, el teletrabajo llegó para quedarse y sus beneficios para mejorar la calidad de vida son bastantes. Si buscas un espacio para coworking, recuerda que Compensar cuenta con Co Bienestar, espacios dedicados para apoyar a las empresas y sus colaboradores ubicados en su sede de la Av. 68.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content