Los domingos y festivos se realiza en Bogotá la reconocida ciclovía por las principales vías de la ciudad. Conoce algunos de los colectivos pro-bicicleta inspirados en estos 22 años de historia.

Desde 1995 hasta hoy, todos los domingos y festivos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. se realiza en Bogotá la ciclovía, un plan saludable al que puedes asistir con tu familia, amigos e incluso mascota; lo importante es salir un rato para hacer alguna actividad física.

Cada año el número de personas que utiliza la bicicleta va en aumento y, según la Secretaría de Movilidad, en Bogotá los ciclistas cuentan con una de las redes de ciclorutas más grandes del país con 392 km habilitados.

Gracias a la tradición de la ciclovía y al crecimiento de toda esta cultura en torno a las bicicletas, se han ido formando en varias localidades de la capital diferentes colectivos temáticos en pro del uso de este vehículo.

Estos colectivos realizan recorridos internos por algunas localidades de la ciudad e incluso han tenido tanta acogida que ya son reconocidos a nivel distrital. Conoce más sobre algunos de ellos y anímate a participar en sus actividades:

1. SUBAse a la bici: colectivo sin ánimo de lucro creado en junio de 2012 con el objetivo inicial de incentivar a las personas de la localidad de Suba a hacer uso de la bicicleta como una herramienta de movilidad responsable.

Aunque este grupo que comenzó hace 5 años tiene su centro de operaciones en Suba, actualmente ya cuenta con una cobertura a nivel distrital. Los eventos (todos completamente gratis) que realizan mínimo dos veces al mes, cuentan con un promedio de 300 participantes aunque, en algunos momentos, esta cifra se ha elevado a 500.

Sus principales actividades son ciclo paseos con los que buscan mejorar la experiencia del ciclista y a la vez generar nuevas alianzas con empresas que deseen realizar activaciones de marca que beneficien a los miembros del colectivo.

Así mismo, rodadas y bici picnics son otros de los eventos que puedes animarte a realizar con ellos. Lo más importante es motivar a las personas para que hagan uso de la bici en la ciudad.

Todas estas actividades se realizan gracias al apoyo logístico y voluntario de más de 20 personas, entre hombres y mujeres, que ven este colectivo  como su proyecto de vida y que han permitido hacer más de 100 ciclopaseos sin ningún contratiempo. Algunos de ellos son expertos en mecánica o primeros auxilios que buscan ofrecer a todos los participantes la tranquilidad de andar en bici junto a un equipo humano capacitado.

Si deseas hacer parte de esta fuerza ciudadana, puedes encontrar más información en sus redes sociales.

2. Teusacatubici: colectivo ciudadano fundado el 8 de noviembre de 2012 con el objetivo de generar espacios de convivencia y formación, tanto para los ciudadanos de la localidad de Teusaquillo como para el resto de la ciudad.

Así mismo, buscan contribuir al medio al medio ambiente y se enfocan en el mejoramiento de un modelo de sociedad participativa. Enseñan a cada uno de los ciclistas participantes cómo realizar una importante contribución a la misma por medio de la bicicleta y su uso responsable.

En todas sus actividades existe un acompañamiento logístico especial para las mujeres que tienen temor a ser robadas o sufrir percances mientras se movilizan en la ciudad.

El colectivo acostumbra reunirse los jueves a las 7:00 p.m. en el Parkway. Sigue sus redes sociales y anímate a participar.

3. Bikennedy Bogotá: este colectivo conformado por un grupo de 13 jóvenes, se reúne todos los jueves a las 7:00 p.m. en la localidad 8 (Kennedy), para rodar por los lugares históricos de Bogotá.

Promover el sentido de pertenencia por su ciudad, generar interés en la bicicleta como medio de transporte alternativo, mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente, son algunos de los objetivos por los cuales se creó Bikennedy.

Realizan rutas en carreteras, rodadas nocturnas, rodadas conjuntas y eventos para mostrarle a la gente (de Kennedy y otras localidades) cómo es posible recorrer la ciudad en este vehículo.

Además de esto, realizan una labor pedagógica enseñando en sus rodadas la Ley “pro-bici” 1811 que promueve garantías adecuadas para los biciusuarios.

Conoce más información sobre cada una de estas actividades en sus redes sociales.

4. Bici Cultura Usaquén: desde hace más de 6 años Julio Emmanuel Romero, fundador del colectivo, soñaba con visitar museos del sector de Usaquén y hacer otro tipo de actividades de la mano de otros ciclistas. Sin embargo, esto no era posible al no haber un grupo significativo de personas interesadas en el mismo tema.

Fue hasta el 2015, cuando surgió el auge de los colectivos en bicicleta por diferentes sectores de la capital, que Julio supo que era la ocasión para crear uno en el norte y así lo hizo.

Para Romero, el objetivo principal es “utilizar la bicicleta como un medio para acercar a las personas al uso y aprovechamiento de toda la vía artística y cultural de la ciudad y, además, ser un medio de transformación social.”

El 25 de mayo de 2017 crearon la primera aplicación móvil de un colectivo de ciclistas en el país, llamada BiciCultura, que por el momento está disponible solo para usuarios Android. Cuenta con más de 400 descargas y comparte información actualizada sobre las próximas rodadas y eventos, otros colectivos similares y planes variados para hacer en bicicleta por la ciudad.

En sus redes sociales y grupos puedes encontrar todos los detalles de sus encuentros, horarios y actividades. Es necesario revisar su canales al menos una vez por semana para estar al tanto.

5. Sucicla: colectivo fundado el 12 de diciembre de 2012 por habitantes de la localidad de Engativá con la intención de generar espacios para que otras comunidades de la ciudad conozcan más sobre esta localidad y se peguen la rodadita hasta allá.

Así mismo, buscan que los ciudadanos pierdan el miedo a circular por la ciudad, generar conciencia sobre el uso responsable de la cicla, disfrutar de la noche y demostrar que la bicicleta no es solamente un objeto recreativo sino un sujeto activo de la movilidad.

Aunque no tienen un día en particular para reunirse, puedes visitar sus redes sociales para enterarte de sus próximas rodadas o eventos. ¡Anímate a participar!

Actualmente, existen más de 20 diferentes colectivos en la ciudad en donde encontrarás todo tipo de historias, personalidades y gustos, así que no hay excusa para no decidirte a vivir tu ciudad en dos ruedas.