El 20% de las aves en todo el mundo se encuentran en Colombia, ocupando el  primer lugar con mayor diversidad de esta especie en todo el mundo. Recorre los mejores lugares para hacer aviturismo en el país.

 Colombia al contar con diferentes zonas climáticas goza de una biodiversidad única e inigualable, haciendo que 1932 especies de aves habiten toda su vida en este territorio, pero también, es el destino ideal para que aves migratorias, que huyen del invierno, se desplacen al país.

De enero a abril y de septiembre a diciembre son los mejores periodos para realizar avistamiento de aves, en estas épocas del año es cuando más aves migratorias llegan al territorio colombiano, las cuales pueden permanecer cuatro meses mientras se trasladan a otros países sudamericanos.

 Chocó

En la región pacífica se encuentran alrededor de 650 especies, el Chacurú Barreado, la Oropéndola del Baudó, Mielero verde y la Tijereta fregata son algunas de las aves que se pueden observar en esta zona del país.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga que cuenta con un área protegida de 47.094 hectáreas, el Parque Nacional de Sanquianga donde se genera la nidación de diferentes especies de aves y la reserva natural de El Almejal en Bahía Solano, son paradas obligatorias que deben hacer los turistas.

 Amazonas

Cerca de 750 especies (Tángara azulada, Semillero ventricastaño, Tirano Palmero) habitan en la Amazonía colombiana. Su biodiversidad de fauna y flora permiten que se puedan apreciar fácilmente. De hecho, más de la mitad de las aves viven en esta región de Colombia.

En el Parque Nacional Natural Amacayacu se encuentran 11 especies de garzas y garzones. De igual forma, si viajas a la zona rural de Leticia encontrarás loros y guacamayas.

 Cartagena

Biodiversidad Cartagena

En Barú se encuentra el Avivario Nacional de Colombia, el más grande de toda América, cuenta con tres ecosistemas diferentes (selva húmeda tropical, litoral y desierto) lo que hace que se contemplen más de 1800 ejemplares, entre ellos: Águila Arpía, Tucán Caribeño, Flamencos Rosados, entre otros.

Cauca

Al contar con todos los pisos térmicos, Cauca es el territorio donde más aves habitan en Colombia. Los municipios de Cajibío, Argelia, López, El Tambo, Timbiquí , Guapi son los destinos más apetecidos por los viajeros.

La tangara multicolor, el montero paramuno, el saltarín relámpago, el torito capiblanco y el tororoí de Urrao son algunas de las especies que se pueden observar en este territorio.

Bogotá

A pesar de que la capital del país es ruidosa, todavía hay lugares donde el melodioso canto de las aves se puede escuchar como el Jardín Botánico, los humedales  e incluso en los diferentes barrios de la ciudad se pueden hallar alrededor de 160 especies como la Tingua bogotana, Tingua verde, Cucarachero de pantano, Chamicero, Canario sabanero, entre otras.

Según el Ministerio de Comercio y Turismo antes de realizar aviturismo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones para cuidar el ecosistema y biodiversidad del lugar:

● Infórmate con anticipación para saber qué actividades puedes realizar allá.

● Realiza la observación en áreas preestablecidas, evita tomar atajos porque esto puede perturbar a las aves y otro tipo de fauna.

● No invadas el área de las aves congregatorias, en su mayoría son acuáticas y puedes alterar sus actividades.

● Los recorridos nocturnos hazlos en total silencio.

 ● Si vas a tomar fotografías no te acerques mucho a las aves ni a sus nidos y zonas de descanso.

Déjate sorprender por el canto de las aves, aprovecha los beneficios de Compensar para alojarte en los más diversos lugares de Colombia haciendo uso de Caja sin Fronteras