10 razones para sentirse orgulloso de ser colombiano

Recolectores de café colombiano

Colombia es un país maravilloso, rico en flora, fauna y que se caracteriza por su gente alegre, creativa, echada pa’ lante y siempre dispuesta a ayudar. Por eso, en la conmemoración de su independencia, presentamos 10 razones para que, si eres oriundo de esta nación, te sientas cada día más orgulloso de ser colombiano.

1.    Segundo país más biodiverso del mundo

via GIPHY

Con más de 50.000 especies registradas, Colombia ocupa el segundo lugar de los países más biodiversos del mundo; además posee la mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. También ostenta el tercer lugar con el mayor número de palmas, reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.

Además de esto, los colombianos cuentan con el privilegio de tener dos mares. Esto hace que Colombia atesore el 10 % de la biodiversidad del planeta Tierra.

2.  El país de los mil ritmos

via GIPHY

Colombia tiene más de 1000 ritmos folclóricos, generando que su música sea diversa. En la zona andina el ritmo más representativo es el bambuco, que involucra la bandola, la guitarra, el canto y el triple. En el litoral Atlántico la tonada base es la cumbia; en el pacífico el currulao es el ritmo por excelencia y el canto trovador y el zapateo hacen que el llano se impregne del joropo.

En las islas colombianas predominan las cuadrillas, el schottish y el calypso. En  las comunidades indígenas la música está llena de cantos, tambores, guachas y maguaré.  En los últimos años la salsa choke, la champeta, el vallenato, el tropipop, entre otros ritmos musicales, nunca faltan en ninguna fiesta.

3.  Una gastronomía con mucho color y  sabrosura

via GIPHY

La gastronomía de Colombia tiene muchas influencias, por eso mismo no hay una corriente definida pero sí una cocina regionalista que le aporta mucho al escenario culinario del mundo pues es colorida, aromática y digna de saborear.

Los ingredientes locales hacen que se pueda degustar diversos platos típicos como: sancocho de gallina, asado huilense, bandeja paisa, trucha al ajillo, arroz de coco, fritangas, hormigas culonas, entre otros platos.

También te puede interesar: Datos curiosos sobre la independencia de Colombia

4.   Calidez humana

via GIPHY

En el exterior los colombianos tienen fama de ser muy amables, por eso mismo Colombia es reconocido como el país más acogedor. Su gente siempre tiene una sonrisa en su rostro y están dispuestos a ayudar a propios y extranjeros.

5.    El mejor café del mundo

via GIPHY

Los factores climáticos y geográficos convierten al café colombiano como el mejor del mundo. Se caracteriza por tener un alto nivel de acidez y ser agradable y suave al paladar. Además, la recolección de este se realiza de manera manual.

6.    Buenos bailadores

via GIPHY

La danza en Colombia es una expresión cultural presente en todas las regiones del país. La cumbia, el bambuco, el joropo, la champeta, la salsa, entre otros ritmos musicales hacen que muchas personas viajen a Colombia para aprender a bailar. 

7. Una variedad de climas 

via GIPHY

La variedad climática que existe en Colombia hace que no se experimenten estaciones como en otros países del mundo, sino que haya uniformidad a lo largo del año. Por eso de diciembre a enero y de julio a agosto se presenta temporada seca, mientras que de abril a mayo y de septiembre a noviembre es temporada de lluvias. 

No obstante, la diversidad topográfica hace que el clima no sea el mismo. Esto depende del departamento, municipio o  ciudad en la que te encuentres.

8. Fiestas Nacionales imperdibles

via GIPHY

La celebraciones en Colombia nunca faltan, por eso hay fiestas en todas las regiones del país: el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Negros y Blancos, la Feria de Manizales;Feria de las Flores; Feria de Cali, entre otras, las cuales hacen que de enero a diciembre siempre tengamos razones para celebrar las expresiones culturales colombianas.

9. Deportistas de admirar

via GIPHY

A los colombianos les encanta el fútbol, el ciclismo y en general, cualquier deporte en el que algún colombiano se destaque. Por eso cada vez que ganan, sienten sus logros como los propios.

10. No solo se habla español

via GIPHY

De acuerdo con la Organización Nacional Indigena de Colombia- ONIC-  en este país se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero y la de las islas de San Andrés  y Providencia – creole),  la Romaní o Romaníes del pueblo Room – Gitano y la lengua de señas colombiana.

También te puede interesar: Las mujeres en la Independencia de Colombia

Colombia es un país resiliente que a pesar de las dificultades siempre sale adelante, por eso seguro existen muchas razones más para sentirse orgulloso de ser colombiano.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Suscribirse a la revista compensar

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo