El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española. A continuación, conozca 5 datos curiosos sobre la festividad patriótica más importante del país.

Esta importante celebración nacional que se llevó a cabo el 20 de julio de 1810, fue el punto de partida en la evolución para convertirnos en una república. Aunque siempre has escuchado de esta importante fecha, puede que no conozcas los siguientes datos:

1. José María Carbonell ayudó a Llorente con el florero.

Seguro has oído sobre el florero de Llorente, una situación que aparentemente impulsó el grito de la Independencia de Colombia luego de que el comerciante español, José González Llorente, le negara el prestamo de un valioso florero al criollo Luis de Rubio.

Sin embargo, uno de los grandes protagonistas de los sucesos de ese día fue José María Carbonell, quién sacudió los ánimos del pueblo para que se revelara ante las decisiones del Virrey de España.

Este criollo conocía la importancia que tenía la agitación popular en tiempos de crisis. Es así como se valió de sus relaciones con mercaderes, yerbateros y demás gentes del pueblo para ayudar, con la voz de los excluidos, a iniciar y sostener la lucha.

2. Mompox, el primer pueblo que declara su independencia.

El 6 de agosto de 1810, Santa Cruz de Mompox es el primer pueblo del Reino de la Nueva Granada en proclamar independencia absoluta de España.

Este suceso se presenta un mes después de la independencia nacional porque el pueblo no aceptó la resolución de los cabildantes y propusieron convocar una Junta Suprema de la Provincia para realizar legalmente la independencia de Mompox.

Este evento se efectúo bajo el lema “ser libres o morir”.

 

3. Cundinamarca, Antioquia, Neiva y Tunja dieron inicio al periodo independiente de la Nueva Granada.

El 16 de julio de 1813, estos departamentos continuaron con la independencia de Colombia y dieron inicio a la República de Colombia.

Así mismo, la ciudad de Santafé de Bogotá también fue una región clave. En ella habitaban algunos de los criollos más influyentes del Virreinato (próceres de la talla de Policarpa Salavarrieta y Antonio Nariño), por lo que fue esta la cuna del movimiento independentista y en donde ocurrieron hechos como el del florero de Llorente.

4. En el Acta de Independencia no aparecen algunos nombres

Contrario a lo que se pensaría, importantes personajes para la historia de Colombia como Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no aparecen en el Acta de Independencia del país.

Esta acta fue firmada por otros próceres neogranadinos el 20 de julio de 1810.

5. Hasta el año 1952 fue reproducida el acta de independencia.

El acta original de la Independencia de Colombia se escribió en la madrugada del 21 de julio de 1810 en un humilde cuaderno, sin embargo, este se perdió.

Luego, tras la elaboración de técnicas diversas y variaciones en la iconografía, pudo elaborarse una copia del objeto y hasta el año 1952 el acta fue reproducida por el Banco de la República.

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre el proceso histórico que permitió a Colombia la independencia del imperio español, dando fin al período colonial.

Hoy en día, estas fechas debemos seguir celebrándolas con la importancia que merecen, recordando que hace 207 años cientos de personas dieron su vida por nuestra autonomía y por tener la oportunidad de forjar nuestro propio destino.