Las mujeres en la Independencia de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Policarpa Salavarrieta, una de las mujeres que participaron en la Independencia de Colombia

    Tabla de Contenido

    Conoce a las mujeres que participaron en la Independencia de Colombia y que gracias a su labor e ímpetu libraron muchas batallas que le dieron fin al dominio español.

    La importancia de las mujeres en la Independencia de Colombia

    En la cultura popular, la mayoría de colombianos conocen a Policarpa Salavarrieta y a Manuela Beltrán, mujeres destacadas en la Independencia de Colombia. No obstante, fueron muchas las que jugaron un papel importante en este proceso.

    De hecho, hubo líderes, organizadoras, recaudadoras, proveedoras, voluntarias, espías, combatientes y divulgadoras. También existieron mujeres valerosas que entregaron a sus hijos al ejército Patriota. Todo esto reafirma que sin la ayuda de ellas, la gesta de la independencia no se hubiese logrado.

    ¿Cuáles fueron las mujeres que participaron en la independencia de Colombia?

    1.   Josefa Canoles

    Josefa Canoles es recordada porque estando embarazada decidió acompañar a su esposo a la Batalla de Boyacá.  Ella, sin importar su avanzado estado de gestación, atravesó a pie la cordillera de los Andes que la llevaría, junto a otros soldados, a lo que sería uno de los puntos de la batalla. Finalmente, dio a luz en el Páramo de Pisba, lugar estratégico que cruzó Simón Bolívar y su ejército para sorprender al Ejército Realista.

    2.    Presentación Buenahora

    De acuerdo con Paulo Forero, autor de Las heroínas olvidadas, Presentación Buenahora fue la primera mártir de la Provincia de Tunja, quien, por surtir de caballos y víveres al ejército Patriota, además de servir su casa para el refugio de soldados generó los españoles, por orden del general Bayer la fusilaran el 28 de julio de 1816.

    3.   María  Concepción  Loperena

    Gestó recursos y tuvo una participación directa en el pronunciamiento del Acta de la Independencia de Valledupar en 1813. También les dio la libertad  a cientos de esclavos de sus haciendas. Posteriormente colaboró con Santander para la creación de un centro de enseñanza.

    4.   Clara Tocarruncho

    Líder indígena precursora de la Independencia de Colombia, quien en 1781 codirigió “el motín de Cómbita”, el cual influyó en los levantamientos de pueblos como El Cocuy, Silos, Mutiscua y Socorro. Además, proclamó a Tupac Amarú, líder independentista de Perú, como monarca de América. 

    5.   Estefanía Parra

    Se infiltró en el ejército Realista con la excusa de vender víveres, mientras realizaba esto, escuchaba sus conversaciones. De esta manera, le informaba a los patriotas los posibles movimientos de los realistas. Esto fue determinante para lograr la Batalla de Boyacá.

    6.   Antonia Santos

    Se encargaba del sostenimiento financiero y daba auxilio a la guerrilla de Coromoro, que causaba bajas al ejército Realista. Sin embargo, fue capturada y tras un consejo de guerra fue fusilada.

    También te puede interesar: Datos curiosos sobre la independencia de Colombia

    Sin duda, estas son solo algunas de las mujeres que participaron en la Independencia de Colombia. Si quieres conocer más sobre  este tema te invitamos a consultar:

    Recuerda que puedes leer más sobre la Independencia de Colombia ingresando a Biblioteca Compensar, la cual cuenta con una amplia base de datos de consulta para resolver todas tus dudas académicas.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Share on facebook
        Share on twitter
        Share on linkedin
        Share on whatsapp

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo