Laguna de Tota Lago Boyaca en Colombia Sudamérica

En el departamento de Boyacá puedes hacer diferentes tipos de turismo: rural, religioso, ecológico, de salud, comunitario, entre otros. Por eso, recorrer esta región del país es toda una aventura. A continuación, te invitamos a conocer los pueblos de Boyacá para visitar y maravillarse con sus paisajes, gastronomía y población.

1.    Monguí

Monguí, Boyacá

Monguí es uno de los sitios turísticos de Boyacá que debes conocer porque hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia y desde 1980 fue declarado como el pueblo más lindo de Boyacá. Existen muchos lugares para visitar como: la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, la Capilla de San Antonio de Padua y el Puente Colonial de Calicanto hecho en piedra, los cuales fueron declarados como monumentos nacionales.

También puedes ir al Páramo de Ocetá, el más hermoso del mundo y la Cascada en la que apareció La Virgen.

–       Páramo de Ocetá

Páramo de Ocetá

El Páramo de Ocetá se encuentra ubicado a 3.800 m.s.n.m. Se encuentran diferentes especies como conejos sabaneros, ranas, cóndor, águilas, guatines, entre otros. En este también predominan los frailejones, diferentes especies de orquídeas y se han registrado más 50 familias florales.

–       ¿Cómo llegar al Páramo de Ocetá?

Si estás en Bogotá puedes tomar en la Terminal de Transporte un bus a Sogamoso, cuando llegues allí tomas otro a Monguí, una vez estés en el pueblo más bonito de Boyacá debes realizar una larga caminata, entre 3 a 4 horas. Es importante que la realices con un guía, pues de esta manera  no se afectará ninguna de las especies y vegetación del Páramo de Ocetá.

Dato adicional: recuerda que Monguí es considerada “ La Capital del Balón”.

2.    Ráquira

Ráquira es considerado la capital de las artesanías y ha sido galardonado como uno de los pueblos más hermosos de Boyacá gracias a la decoración de sus casas. Su nombre significa “la ciudad de las ollas” y en este encuentras las piezas de cerámica más bonitas del país.

Allí puedes visitar el Desierto de la Candelaria, donde se encuentra el Monasterio de la Candelaria. También el  Patio de brujas, en donde se realizan actividades relacionados con los solsticios, que es cuando Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

Dato adicional: Ráquira también es conocido como el Pueblo de los Olleros porque sus hornos permanecen prendidos todo el año  para fabricar todo tipo de adornos en barro.

3. Cómbita

Combita, Boyacá

Cómbita significa “Mano de Tigre y Llanto de Vida”. Se destaca porque sus quebradas como el Río de Piedras, el Caudal, Honda, Piedecuesta, Toledo, Quebraditas, Los Puentes, entre otras.

También se encuentra la Cueva del Diablo, la Cueva del Chulo y piedras como Los tejos del diablo, del sapo y de los monjes.  Además de estos atractivos turísticos,  Cómbita es conocido por ser cuna de grandes ciclistas como Nairo Quintana.

Dato adicional: en este municipio se encuentra la Cárcel de Cómbita, un centro penitenciario de máxima seguridad.

También te puede interesar:  ¿Qué tanto conoces de Neiva?

4.    Puente de Boyacá

Puente de Boyacá

Se encuentra ubicado en el municipio de Ventaquemada y hace parte de los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Es uno de los sitios turísticos de Boyacá más visitados porque fue donde se libró la batalla que le dio la independencia a Colombia.

En este parador turístico se encuentra: el monumento a Bolívar, el Obelisco de la libertad, el puente sobre el río Teatinos, el arco del triunfo y la casa de teja.

Dato adicional: el Puente de Boyacá fue declarado Monumento Nacional de la Independencia en 1920.

5.    Laguna de Tota

Laguna de Tota

La Laguna de Tota se encuentra  a 34 km al sur de Sogamoso, tiene una profundidad promedio de 58 m y está a 3.015 msnm. Posee playas de arena blanca y de aguas turquesas, las cuales alcanzan una temperatura máxima de 12  grados centígrados.

Es el segundo lago navegable más alto de sudamérica, luego del Titicaca. En este puedes practicar deportes acuáticos, pescar, así como, caminar por el bosque o visitar las islas de la laguna como: El Sagrario de los Milagros, San Pedro, la isla del Amor y la Ballena.

Dato adicional: puedes aprovechar y visitar los pueblos aledaños: Iza, uno de los pueblos patrimoniales de Colombia, Cuitiva, “La tierra de la Esposa del Capitán” y Tota.

¿Cuál es la comida tradicional de Boyacá?

En todos los sitios turísticos de Boyacá encuentras diferentes platos gastronómicos para degustar como:

  • Arepa Boyacense
  • Cocido Boyacense
  • Envueltos de mazorca
  • Brevas con arequipe
  • Cuajada con melao
  • Papas chorreadas
  • Sabajón
  • Cuchuco de Trigo con Espinazo de Cerdo
  • Changua boyacense
  • Mazamorra Dulce
  • Longaniza de Sutamarchán

También te puede interesar:  ¡Visita el Meta y conoce el llano colombiano!

Hoteles en Boyacá

  • Hotel Estelar Paipa (si eres afiliado a la caja de compensación de Compensar tienes descuento en tu estadía).
  • Hotel Panorama Paipa (Si eres afiliado a la caja de compensación puedes hacer uso del beneficio Caja Sin Fronteras).
  • Centro Vacacional de Moniquirá  (Si eres afiliado a la caja de compensación puedes hacer uso del beneficio Caja Sin Fronteras).
  • Mongui Plaza Hotel

Porque viajar siempre será una excelente decisión de bienestar integral, no dudes en recorrer estos sitios turísticos de Boyacá y dejarte sorprender por su riqueza cultural y ambiental.

Tags: