La importancia de enseñar a los niños hábitos y rutinas saludables

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    mamá enseñando rutinas saludables a su hija

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Las rutinas aportan beneficios emocionales y psicológicos por lo que es importante que a los niños se les enseñe a implementarlas, de esta manera, a medida que van creciendo, se sentirán más seguros de sí mismos. Rocío Ruiz López, psicóloga y psicoterapeuta de la Universidad Nacional, nos  explica cómo establecer rutinas y fomentar hábitos saludables.

    ¿Qué son las rutinas?

    Cuando se habla de rutinas, se hace referencia a “todos los comportamientos que los niños deben aprender a incorporar en su vida diaria, los cuales favorecen a su desarrollo y desempeño, tanto en la casa como en el colegio, y más adelante en su vida personal, profesional y laboral”,  aclara la psicóloga y psicoterapeuta Rocío Ruiz López.

    Esto explica por qué enseñarles a los niños a realizar acciones diarias como cepillarse los dientes, ordenar los juguetes, tender la cama, hacer la tarea, contribuyen a desarrollar el pensamiento abstracto, pues cabe resaltar que cuando se es niño no se tiene tanta conciencia sobre la noción del tiempo, sino que, es a medida que van creciendo cuando empiezan a comprender la importancia de  proyectarse a futuro y por lo tanto, a crear rutinas saludables para la consecución de un objetivo.

    Diferencia entre hábitos y rutinas

    De acuerdo con la psicóloga “ las rutinas se pueden definir como costumbres personales que se establecen convenientemente y que muchas veces no generan modificaciones, mientras que, los hábitos son mecanismos o pautas de conducta, actitudes que se pueden convertir en destrezas y que son utilizados en diferentes situaciones de la vida diaria, generando aprendizajes estables”.

    Por este motivo, la experta señala que, “tanto los hábitos como las rutinas aportan constancia y seguridad, por eso mismo, son fundamentales en la cotidianidad”.

    También te puede interesar: tareas del hogar para niños de acuerdo con su edad

    En ese orden de ideas, al mismo tiempo que se fomenta en los niños rutinas y hábitos saludables, también se está favoreciendo a su bienestar integral porque al organizar su rutina no solo aprenden a estar más enfocados, sino que “construyen un equilibrio emocional básico para el desarrollo de su personalidad. Así que, incorporarlos desde la infancia les permite saber qué hacer y cómo actuar en cada momento. Posteriormente crecerán siendo personas que perseveran y son constantes en la realización de sus proyectos”, explica Ruiz.

    Seguridad en sí mismos, una de las mayores ventajas

    “Cuando un niño se está desarrollando, y como todo es nuevo, el establecer hábitos y rutinas saludables le permite saber qué hacer, sentirse seguro y libre de temores”, asegura Ruíz.  Y es que cuando un niño está seguro de sí mismo aprende a confiar en sus capacidades, a sentirse orgulloso de lo que es y a no temer a equivocarse.

    ¿Por qué sucede esto? De acuerdo con la especialista “los hábitos  y las rutinas saludables crean  una coherencia, un orden  y una organización en su vida a partir de tiempos o periodos predeterminados, que posteriormente se convierten en rituales predecibles y consistentes que le generan seguridad, tranquilidad  y adaptabilidad a su medio  ambiente”.

    De manera que “desarrollar en ellos la confianza básica favorece a su crecimiento posterior, a crear una representación de su mundo interno y externo, de sus emociones, de sus pensamientos, de su personalidad, y preservarlo de la angustia primitiva, creando experiencias de satisfacción, de orden y de coherencia”.

    Cómo enseñar rutinas saludables

    El ejemplo es la palabra clave para enseñarle a los más pequeños del hogar a establecer rutinas. En ese sentido, es vital el acompañamiento familiar, como expresa Ruíz “es en este ámbito donde aprenden a desarrollar hábitos de higiene, orden, alimentación saludable, hábitos de sueño, hábitos de expresión de sentimientos y otras tantas rutinas con el grupo familiar y social”.

    Además del ejemplo, se puede recurrir a elementos visuales que les llamen la atención como la tabla de rutinas para niños, creada por María Montessori en la que a través de ilustraciones infantiles, los niños aprenden y comprenden de manera didáctica los hábitos. Como se muestra en la siguiente imagen:

    tabla de rutinas saludables para niños

    No obstante, aunque se pueda enseñar a través del ejemplo, es normal que a veces los niños no quieran cumplir con sus deberes. ¿Qué hacer ante esto? La psicóloga Rocío Ruiz López recomienda “que es imprescindible motivar a los niños, escucharlos para saber cuáles son sus necesidades y deseos, establecer rutinas y hábitos saludables según lo que los padres deseen implementar en el hogar, explicarles paso a paso cada cosa, tener un diálogo abierto  y una comunicación asertiva con sus hijos, ser constantes y estables pero también flexibles, establecer hábitos como si fueran retos, disfrutar de la educación de los niños y ante todo fomentar la afectividad y el amor en las relaciones familiares”.

    De esta manera, se crea un ambiente propicio para que los niños realicen una rutina en la que implementen hábitos saludables, y así estos puedan permanecer  a medida que van creciendo y se hacen adultos.

    Recuerda que Compensar cuenta con diferentes cursos (manualidades, bienestar, armonía, deportes, actividades recreativas, entre otros) a los que puedes inscribir a tus hijos para hacer sus rutinas más saludables, divertidas y llenas de bienestar integral.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content