La forma cómo crías a tus hijos determinará su desarrollo psicológico y emocional. Realiza el siguiente test para conocer qué tipo de padre eres.

Está claro que no existe un tipo de padre ideal, tampoco hay un manual que indique cuál es la mejor forma de educar a los hijos. Sin embargo, al descubrir el estilo de crianza que ejerces comprenderás las herramientas que necesitas para impactar más favorablemente cada etapa de su desarrollo.

Por eso, te invitamos a realizar el siguiente test para descubrir qué tipo de padre eres.

Test: ¿Qué tipo de padre eres?

1. ¿A qué hora se van a dormir tus hijos?
2. Un amigo de tu hijo lo invitó a salir, ¿lo dejas ir?

 3. Tu hijo empieza a hacer pataleta porque no le compraste algo que quería. ¿Qué haces?

4. Tu hijo ocupó el primer puesto del salón. ¿Qué haces?
5. ¿Qué harás cuando tu hijo se vaya de la casa?

Más de 12 puntos

Eres un padre permisivo, te caracterizas por complacer a tus hijos, tienes un nivel bajo de exigencia y no crees que debas imponer normas. Como afirma la psicóloga Angélica Gómez, es posible que tiendas a confundir las necesidades de tus hijos con sus deseos, evitándoles cualquier frustración y castigo.

Entre 8 a 10 puntos

Eres un padre sobreprotector y te gusta mantener a tu hijo controlado. El problema de este estilo de crianza es que estás interfiriendo en el desarrollo de su independencia, puesto que tiendes a resolverle sus problemas. Desde luego, no temes en expresarle tu amor, pero al no permitirle desenvolverse abiertamente estás impidiendo que se haga cargo de sus actos.

Entre 5 a 7 puntos

Eres un padre autoritario, tu nivel de exigencia es muy alto, tanto así, que tu hijo cuando saca una mala nota teme mostrártela porque ya sabe cómo reaccionarás.  Para ti no existe el diálogo ni la negociación, solamente te limitas a comunicarle tus reglas, haciendo que no expreses ninguna muestra de amor, así lo quieras mucho.

Menos de 5 puntos

Eres un padre democrático que cree que el diálogo y una escucha activa son la clave para tener una buena relación con tus hijos. Este estilo bidireccional hace que las reglas y normas sean construidas entre todos los miembros de la familia, haciendo que tus hijos desarrollen un comportamiento determinado, independiente y cooperativo.

Es importante que reconozcas el estilo de crianza que ejerces, sin embargo, no olvides que, como afirma la psicóloga clínica Angélica Gómez, instructora de Padres efectivamente entrenados, “a veces los papás pueden transitar de un estilo de crianza a otro, por ejemplo, si eres un padre autoritario e identificas que tu hijo no te hace caso, optarás por ser más relajado para que él sienta que tiene más libertad”.

¿Cuál es el mejor estilo de crianza?

De acuerdo con la experta, “se ha demostrado que el mejor estilo de crianza es el democrático porque constantemente se construye una comunicación abierta con los hijos, expresándoles su cariño. Aunque, este tipo de padres rechace el castigo, esto no significa que no existan reglas y no sean exigentes”.

De igual forma, concluye que “en la actualidad los padres no deben creer que la paternidad es innata, puesto que hoy en día cuentan con mucha información sobre crianza, por eso recomiendo apoyarse en un experto o inscribirse a cursos para contar con herramientas necesarias para construir una relación más armónica”.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a comer saludable?

Ejerce tu paternidad con total libertad, pero recuerda que la manera como eduques a tus hijos determinará la forma en la que ellos se relacionarán con otras personas y afrontarán la vida.

Tags: ,