Black Friday: ¿cómo aumentar las ventas?

mujer comprando en Black Friday

Conoce cómo aumentar las ventas en el Black Friday, una de las fechas más importantes para el comercio electrónico en Colombia.

El Black Friday, también conocido como el viernes negro, inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, tradición que se ha extendido a países  como Colombia. Como señala Ramiro Parias, consultor de negocios en internet y director de marketing digital en Rampa Publicidad , “Estados Unidos es un país que se caracteriza por tener un alto nivel de consumo. Sus ofertas promocionales giran en torno a las cuatro temporadas del año: otoño, invierno, primavera y verano. El Black Friday precisamente marca el inicio de las ofertas de la temporada de invierno”.

“En cambio, Colombia se caracteriza por tener todos los meses celebraciones y fiestas como el día de la mujer,  Semana Santa, Amor y Amistad, entre otras. Esto significa que, “la adopción del Black Friday termina siendo una excusa más para que los comercios colombianos ofrezcan descuentos especiales”, explica Ramiro Parias.

¿Por qué usar el Black Friday para aumentar las ventas?

Hoy en día el “viernes  negro” es una de las fechas comerciales más importantes para el comercio electrónico en Colombia. De hecho, según la Cámara de Comercio Electrónico “en 2020 el Black Friday generó 1.7 millones de transacciones durante los tres días de la jornada. Asimismo, las ventas registradas el primer día de BlackFriday son el doble de las que se obtienen un viernes promedio de los últimos meses”.

Y es que como señala Rafael Sánchez, gerente de estrategia digital en Compensar “el Black Friday es una fecha en el que el consumidor tiene una mayor predisposición al gasto comparado al de un día normal, por lo tanto, es fundamental unirse a este ruido publicitario para que el consumidor sepa de nosotros. Es sobre todo un ejercicio de branding y de posicionamiento.

Estrategias para aumentar las ventas en el Black Friday

Para Rafael   “en este tipo de fechas el premio es para la constancia, es decir, para aquellos que vienen ejerciendo una estrategia de marketing y han generado un plan de comunicación con su mercado objetivo, ocasionando que para el consumidor sea natural que nosotros le hablemos en estas fechas”.

Por lo tanto agrega que “hay que tener en cuenta dos palabras claves: la pertinencia y el factor de la relevancia, porque cuando se le brinda al consumidor contenidos relevantes y pertinentes, se capta su atención, generando que sea más factible vender y producir una conversión. Entonces, cuando se plantea una buena estrategia se puede implementar varias tácticas”.

A continuación, Rafael Sánchez, gerente de estrategia digital en Compensar explica las tácticas a aplicar:

  • Realizar un manejo adecuado de la expectativa: cuando conoces a tu mercado objetivo identificas cuáles son los productos o servicios con mayor demanda. En ese orden de ideas puedes ir creando expectativas para que el día del Black Friday puedas revelarle ese privilegio o descuento.
  • Ofrecer un privilegio adicional.  Más allá de entregar un descuento, que puede llegar a maleducar al cliente, opta por entregar un beneficio como adicionar un accesorio relacionado con el producto que compró el consumidor. Esto no significa que no se puedan generar descuentos porque es una buena estrategia para salir de determinado inventario , por lo tanto es clave conocer a tu mercado objetivo. 
  • Experimentar frecuencia horaria: todos los usuarios sufren de un bombardeo de publicidad entre las 8 a.m. a 5 p.m., por eso dependiendo de tu público, puedes apuntar a horarios en la madrugada o tarde noche.
  • Hacer que tus contenidos sean los más memorables posibles para diferenciarte de la competencia, asimismo, como en muchos casos no vas a contar con un gran presupuesto, debes apelar a la creatividad.

También te puede interesar: Emprendimientos en Colombia que se convirtieron en exitosas empresas reconocidas internacionalmente

Por otra parte,  para Ramiro Parias es clave “generar promociones exclusivas para el Black Friday. Esto se debe soportar a través de herramientas de redes sociales como Facebook e Instagram Ads,  así como publicaciones orgánicas que preparen al público sobre las ofertas que se van a tener ese día. También es recomendable sacarle provecho a la herramienta Instagram Shopping, activando la tienda y desde allí realizar promociones”.

De igual forma, “generar campañas de correo electrónico, las cuales deben enviarse a una base de datos bien segmentada. Esto también se puede aprovechar para llegarle a clientes antiguos que llevan un tiempo sin comprarnos, les envíamos productos afines a su consumo, así los impulsamos a que compren nuevamente”.

Ramiro también recomienda “ aplicar técnicas como la de la escasez que sirve para convencer al consumidor. Se puede hablar de limitantes como: solo 57 productos disponibles, ¡20% de descuento en todo hasta media noche!, ofertas válidas solo hoy, pocos productos, disponibles, entre otras, que generalmente las utilizan la mayoría de e-commerces que están bien optimizados”.

Errores en el Black Friday

De acuerdo con Ramiro Parias, estos son las malas prácticas que se deben evitar en fechas como el Black Friday:

  1. No prever la cantidad de usuarios posibles que llegarán al sitio web.  Se debe preparar el alojamiento, hosting o servidor para evitar que la página se caiga y no se pueda atender a los clientes.  
  2. No contar con equipo de logística que permita atender y entregar lo antes posible los productos.
  3. No ser honestos con las promociones. En este tipo de fechas es común que los clientes ya “no tragan entero”, por eso mismo, si una empresa antes de la promoción sube el precio del producto -30 días antes- y luego cuando llega el Black Friday lo baja al precio oficial, genera una mala imagen ante el consumidor. Por eso, hay que ser honesto, dar promociones y descuentos reales que favorezcan al cliente.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones seguro que podrás aumentar tus ventas en el Black Friday.  Si quieres conocer más consejos de marketing digital ingresa a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

Recuerda que en Tienda Compensar para el día sin IVA y el Black Friday habrá un descuento del 20 %, en prácticas libres y cursos vacacionales. ¡Aprovecha esta promoción y contribuye a tu bienestar integral y el de tu familia!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo