El emprendimiento colombiano se ha potenciado en últimos años, al punto de ser un referente a nivel mundial. Aquí te enseñamos algunas de las más reconocidas ideas hechas en el país.

Cada día son más las personas que desean ser sus propios jefes, renunciar a sus empleos y dedicarse 100% a sacar adelante sus ideas y proyectos innovadores.

Hoy en día algunas reconocidas empresas a nivel nacional e internacional son creadas por colombianos que decidieron dejar atrás sus miedos y arriesgarse en el mundo del emprendimiento. Conoce algunas de ellas:

1. Domicilios.com

Como solución a las largas filas del supermercado, un bogotano de 29 años, llamado Sebastián Noguera, junto con tres amigos decidieron crear una aplicación que ayudara a las personas a realizar el mercado en menos tiempo y que además coordinara el envío hasta la puerta de su casa.

Esta idea necesitó la ayuda económica de un fondo colombiano para alquilar oficinas y de todos los ahorros de estos 4 amigos para poder implementarse. En 2015 lograron facturar $6.158 millones y actualmente también facilitan la compra de 650 mil platos mensuales de diferentes restaurantes: comida peruana, mexicana, sushi, carnes y gourmet, entre otros.

Hoy cuentan con más de 100 empleados capacitados en servicio al cliente y domiciliarios que realizan las entregas en moto o bicicleta. Así mismo, la aplicación ya tiene más de 100.000 descargas.

2. Rappi

Esta idea que comenzó en 2015 gracias al ingenio de dos caleños que querían revolucionar el servicio a domicilio, hoy cuenta con más de 2.500 distribuidores en todo el país y con operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

La aplicación funciona con una variedad de opciones en donde el cliente solicita cualquier tipo de producto para que sea entregado directamente hasta su domicilio en un medio de transporte particular: la bicicleta.

El costo del domicilio oscila entre los $1.900 y $7.600 y no deberá ser entregado en un tiempo mayor a 20 minutos.

También puede ser el logo de Rappi.

3. Gruas App

Esta aplicación creada por un abogado tolimense y dos bogotanos nació en el año 2015 como respuesta a lo complicado que es conseguir una grúa en la capital del país: puede tardar aproximadamente 2 horas y esto solo si se cuenta con algún seguro para autos.

Aprovechando la facilidad que ofrece un celular a la mano, nace la forma más fácil, segura y eficiente de solicitar un servicio de Grúa en Colombia, “GRUASAPP tu grua a la vuelta de la esquina”.

Hoy en día la aplicación cuenta con una certificación y una beca otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para hacer una imersión en conocimiento de plataformas digitales.

4. Bodaplanes.com

Este portal creado hace más de 3 años, cuenta con un grupo de 13 jóvenes capaz de ofrecer más de 400 formas de celebrar la boda de tus sueños.

Es una plataforma digital que solo necesita de tres variables –la hora en la que se celebrará la ceremonia, el número de invitados y el presupuesto– para encontrar el plan matrimonial perfecto. Los paquetes tienen todo incluido y solucionan hasta el más mínimo detalle de la celebración gracias a una nutrida base de datos de proveedores y a sus convenientes precios.

Mensualmente se descargan de la plataforma cerca de 12.000 cotizaciones. En los dos años que la empresa lleva en funcionamiento, han atendido a cerca de 45 bodas y cuentan con el respaldo y la certificación del Centro de Innovación y Negocios en Medellín, Ruta N.

5. Tostaditas Susana

Esta idea de negocio se fundó por una madre cabeza de familia de 32 años, recién divorciada que se vio en la necesidad de sostener y educar a sus cuatro pequeños hijos.

Supermercados como el Éxito y Consumo le pidieron sus primeras 100 unidades que fueron el comienzo de esta posicionada empresa que hoy cuenta con más de 220 personas y 60 trabajadores (en planta) encargados de hacer más de 750 toneladas de pan tostado: 450.000 paquetes mensuales de tostaditas Susanita.

En el año 2014 facturó 13.500 millones y ha tenido inversiones por $1.200 millones en los últimos cinco años. Tras 30 años de historia, hoy la empresa es una de las más reconocidas a nivel nacional y vende sus productos en todas las cadenas de supermercados del país.

6. Juanregala.com

La empresa colombiana creada en 2011 por tres jóvenes paisas, es uno de los primeros portales verticales de comercio electrónico en Colombia enfocado a la industria de los regalos.

Actualmente, cuenta con dos sedes en las que reúne más de 400 productos originales y novedosos que serán enviados a la persona que desees hasta la puerta de su casa.

Este portal web funciona con 4 simples pasos: selecciona el producto, crea gratis la tarjeta de regalo, compra en línea y envía al destinatario el regalo.

Juanregala cuenta con más de 100 proveedores en el país y atiende clientes entre los 23 a 35 años: 380 mil en Bogotá, 160 mil en Medellín y 100 mil en Cali. Desde el segundo año de creación ha tenido un crecimiento mensual de 100% y se han vinculado a instituciones de emprendimiento del país que tiene la ANDI, Innpulsa y Proantioquia.

7. Tappsi

La aplicación creada en Colombia para teléfonos celulares, permite solicitar un servicio de taxi asociado a una empresa con solo ingresar la ubicación actual y la de destino para así ofrecer una mayor seguridad al pasajero.

Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo son los inventores de esta app creada en el año 2012 y que para el 2015 realizó una fusión con el grupo brasileño Easy Taxi. Tappsi, que en septiembre de 2017 cumple 4 años de operaciones en el país, ha logrado consolidarse como uno de los emprendimientos tecnológicos de mayor éxito en Colombia y América Latina.

Por otro lado, también ha logrado diversificar completamente su portafolio de servicios ofreciendo, además de pagos con tarjeta de crédito, soluciones de transporte para hoteles, centros comerciales, restaurantes, empresas y el envío de mercancías

Actualmente, la aplicación cuenta con más de 3.000.000 de descargas y más de 40.000 taxistas.

8. TryTracks

Esta comunidad en línea le permite a músicos, ingenieros de sonido y productores musicales de todo el mundo, la oportunidad de crear música de forma colaborativa.

Para ingresar deberás pagar en línea la inscripción, seguido de esto registrarte en el sitio, publicar el perfil que buscas (para el caso de los productores) o el perfil que tienes (en el caso de los músicos) y a través de una base de datos se considerará cuál es el proyecto ideal en el que podrías trabajar.

El portal, que se hizo merecedor del reconocimiento de la convocatoria Crea Digital, tiene un diseño amigable y apto para cualquier persona: no hay que ser músico para entenderla y usarla.

9. Quick Graph

Esta herramienta dedicada a realizar acompañamiento a estudiantes de secundaria y universidad, fue diseñada para resolver ecuaciones matemáticas y físicas, despejar variables y mostrar gráficas en 3D.

Su lanzamiento fue en 2009 y ha sido descargada por más de 6,6 millones de usuarios en países como Estados Unidos, México, Colombia, Italia, España, Reino Unido, Canadá, Australia, Chile y Alemania.

Es la aplicación más exitosa que se ha desarrollado en Colombia.

10. Typic

La aplicación creada en 2012 por antioqueños se encarga de ponerle pie de fotos a las imágenes y ha sumado más de 3 millones de descargas.

Tiene un costo de 1,99 USD y funciona para dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo iOS. En 2014 Typic fue elegida como una de las mejores aplicaciones en la tienda virtual de Apple en Estados Unidos y ha sido número 1 en 60 países incluyendo Japón, China, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, México y Colombia.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la firma internacional encargada de estudiar anualmente el fenómeno emprendedor, notificó en 2015 que Colombia fue ubicada en el puesto 8 de los países con mayor número de emprendedores, entre 54 que fueron analizados.

En nuestro país existen diferentes iniciativas o convocatorias que permiten a los emprendedores iniciar sus proyectos, como es el caso de Innpulsa Colombia o Ruta N en dónde, además de tener la posibilidad de contar con un apoyo económico, podrás encontrar otros soñadores con grandes ideas como la tuya.