Con el fin de promover el derecho a vivienda digna que ayude a la construcción de ciudad y comunidad en un entorno sostenible, Compensar, la Universidad de los Andes y la Constructora Ingeurbe realizarán el próximo 21 de febrero el Foro Internacional: “Vivienda de interés social y arquitectura: una oportunidad de transformación colectiva”.

 La vivienda de interés de social (VIS) garantiza que personas de bajos ingresos puedan adquirir un hogar propio, asegurando viviendas habitables que cuentan con estándares de calidad urbanístico, arquitectónico y construcción. Sin embargo, en los últimos años el sector de la construcción en Colombia ha presentado enormes desafíos ocasionando la necesidad de crear edificaciones innovadoras que brinden bienestar a las comunidades.

La trayectoria de Compensar, Caja de Compensación Familiar que lleva 40 años garantizando el progreso y bienestar de las familias colombianas a través de soluciones y asesorías integrales en vivienda e iniciativas como el Desarrollo Social Comunitario, sumado a la mirada académica del Observatorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y la experiencia en la construcción de alto nivel arquitectónico y técnico de la Constructora Ingeurbe serán las tres visiones que harán una reflexión en torno a los paradigmas sobre la calidad e innovación de este sector.

Invitados internacionales

George Wolfgang Reinberg

Arquitecto y docente austriaco, quien a lo largo de su trayectoria ha utilizado materiales de construcción ecológicos y energías renovables. Por ello, actualmente su trabajo es conocido como arquitectura solar. En 2010 recibió la insignia de honor Goldene Verdienstzeichen der Stadt Wien, que es entregada a las personas que se han destacado por su labor y profesión en Viena.

Kent Jackson

Arquitecto con trayectoria en el diseño de proyectos de alta densidad, integrante de la firma arquitectónica Skidmore Owings & Merril, que es conocida por construir los rascacielos más altos de Estados Unidos.

El evento también contará con la participación de Lorenzo Castro Jaramillo,  experto en diseño urbano y mobiliario, galardonado nacional e internacionalmente, Roberto Camacho Hernández, ingeniero civil y asesor independiente con más de 30 años de experiencia. Para contar con la perspectiva del sector público estará el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, así como el Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez y el Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Herrera.

Durante la jornada, también se llevará a cabo la premiación del “Concurso arquitectónico privado, plan maestro arquitectónico y primera etapa de desarrollo vivienda de interés social”, iniciativa liderada por Compensar, la Universidad de los Andes y la Constructora Ingeurbe.

El Foro Internacional: “Vivienda de interés social y arquitectura: una oportunidad de transformación colectiva” se realizará el jueves 21 de febrero en el Centro de Convenciones Compensar Av. 68. Las inscripciones son totalmente gratuitas, para registrarte haz clic aquí.