El cambio climático es más que evidente, está dejando un gran rastro y es el momento en el que nos exige que nuestro estilo de vida sea cada vez más consciente y sostenible en pro del planeta y la situación crítica en la que se encuentra actualmente. Descubre si tu armario y los hábitos que tienes para comprar tus prendas de vestir son acciones amigables con el medio ambiente, realizando el siguiente test.
En 2019 los colombianos gastaron $20 billones en moda, esto quiere decir que en promedio una persona compró 28 prendas, así lo evidenció el Observatorio de Moda Raddar – Inexmoda. De acuerdo con Sara Constantino Dereix (@laeconstantino), activista del medio ambiente y colaboradora de WWF Colombia, “cuando una persona comienza a tener una mayor capacidad adquisitiva sus primeros gastos van a estar orientados a comprar prendas de vestir, por eso, no es sorprendente que la moda sea una de las industrias con mayor demanda de consumo alrededor del mundo. Sin embargo y siendo ahora conscientes de esto, debemos aprender a generar un consumo consciente”.
Time's up
¡Te encanta la moda sostenible!
Si obtuviste entre 8 y 10 puntos. No cabe duda de que haces parte del cambio, eres consciente del alto costo ambiental que implica renovar tu clóset. Por eso, en tu armario siempre hay cabida para ropa amigable con el medio ambiente.
¡Es hora de apostarle más a la moda ecológica!
Si obtuviste menos de 8 puntos. ¿Sabías que confeccionar unos jeans requiere de unos 7.500 litros de agua, esto es el equivalente a la cantidad de líquido que bebe una persona promedio en siete años? Sin duda, es un hallazgo sorprendente que sirve para comprender que lo que llevas puesto repercute en el medio ambiente.
Por esta razón, Sara Constantino Dereix (@laeconstantino), activista del medio ambiente y colaboradora de WWF Colombia, te da estos consejos para que la moda sostenible entre a tu clóset.
- El clóset más sostenible es el que ya tienes. A veces por querer hacer un cambio terminamos comprando objetos que no necesitamos. Por esta razón, no es necesario que renueves tu armario y compres prendas ecológicas, sino que debes optar por prolongar la vida de la ropa que usas.
- ¡Sé consciente! Piensa que lo que tienes en el clóset demandó recursos naturales (agua, energía), además generó una huella de carbono al tener que transportarlo al lugar en el que lo compraste.
- ¡Cuida tu ropa! Fíjate en las etiquetas, estas indican cuál debe ser el lavado o planchado correcto. Así que, no caigas en el error de meter todo en la lavadora.
- Repara la ropa dañada. Si se te rompió el pantalón, puedes intervenir esta prenda, agregando un parche o también puedes modificarlo añadiéndole tu propio estilo.
- Intercambia ropa. Puedes hacer esto con tus amigos o acudir a encuentros especializados en este tema como ‘Garage Sale’.
- Compra ropa de segunda. En Bogotá puedes encontrar varias tiendas enfocadas en moda vitange como Pin Vintage, ‘Desprendarte’, entre otras.
- Encuentra tu propio estilo para evitar caer en el ‘fast fashion’, término utilizado para referirse a las nuevas tendencias que son lanzadas varias veces al año. Por esta razón, elige prendas atemporales acordes a tu personalidad.
- No temas en comprar prendas costosas y de buena calidad. Estas tienen mayor duración. Por ejemplo, una buena chaqueta de jean puede durar hasta 30 años.
¡Sé parte del cambio, atrévete a modificar e intercambiar tus prendas, así lograrás un armario con ropa amigable con el medio ambiente!