¿Eres emocionalmente inteligente?

¿Has sentido rabia, ira o miedo? Si tu respuesta es sí, ¡tranquilo! todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado estas emociones. Lo importante es aprender a reconocerlas y manejarlas. Descubre si sabes cómo, respondiendo el siguiente test.

Actualmente las ofertas laborales no solo exigen estudios que demuestren conocimientos y fortalezas cognitivas (habilidades duras) sino que también evalúan aquellos comportamientos y destrezas asociadas a la personalidad y naturaleza de cada quien (habilidades blandas).

“Esto sucede porque a partir del siglo XXI se reconoce la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, la cual facilita la creación de vínculos con las demás personas y genera entornos positivos”, explica Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia.

De hecho, para nadie es un secreto que las emociones rigen el comportamiento del ser humano y son la respuesta a una situación determinada que nos sucede en el día. Por eso, si quieres alcanzar el éxito en lo que disfrutas hacer, debes gestionar bien tus emociones. A continuación, contesta las siguientes preguntas y descubre si has aprendido a manejarlas.

1.Hoy es lunes, ¿cómo te sientes en el primer día de la semana?
2. ¿Reconoces tus debilidades?

3. ¿Qué haces si te enteras que tu amigo acaba de ganar una beca?

 4. Vas en el bus, se sube una persona mayor, ¿le cedes el puesto?
 5. Estás en un trabajo que no te gusta, ¿cómo es tu actitud?
6. ¿Cómo te comunicas con una persona que no te cae bien?

6 a 10 punto¿Eres emocionalmente inteligente? 

¡Eres emocionalmente inteligente! Sabes controlar tus emociones, confías en tus fortalezas, pero también reconoces tus debilidades y entiendes la importancia de reaccionar bien ante situaciones difíciles.

Menos de 6 puntos

Debes trabajar más en tu inteligencia emocional, porque actualmente presentas dificultades para relacionarte con los demás y en más de una ocasión has hecho sentir mal a esa persona que estimas, haciendo que tú también salgas afectado.

Claves para ser emocionalmente inteligente

La psicóloga Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia te da los siguientes consejos:

  • Aprende a identificar y aceptar tus emociones.
  • Escribe en un papel cuáles son tus fortalezas y debilidades. Después, describe cómo puedes potenciar o mejorar cada una. Esto te ayudará a conocerte a ti mismo.
  • Mantente motivado frente a una meta o propósito, así lograrás tu objetivo.
  • No juzgues a los demás, es mejor que hagas una crítica constructiva, pues todos tenemos oportunidades de mejora.
  • Haz un diccionario de emociones, para que identifiques cómo te sentiste en el día.

Una persona cuenta con inteligencia emocional cuando “aprende a regular sus emociones. Si siente rabia, sabe que debe respirar de uno a diez para dar una respuesta asertiva y así será más empática. Además, porque desarrolla una alta capacidad de liderazgo”, concluye la experta.

Como sabemos que muchas veces no es fácil mirarnos a nosotros mismos, no temas a ir al psicólogo o psiquiatría para aprender a manejar tus emociones, recuerda que, la mayoría de las personas exitosas como reconocidos deportistas y empresarios trabajan su mente para ser mejores cada día.