...

Subsidio monetario, un alivio para la economía de las familias


    subsidio monetario

    Tabla de Contenido

    El subisidio monetario es uno de los beneficios más utilizados por los afiliados a las cajas de compensación.

    La economía colombiana enfrenta un 2025 con perspectivas de crecimiento moderadas, en un contexto global de estancamiento y alta incertidumbre. Y, aunque se proyecta una leve expansión del PIB durante el año, impulsada por sectores como el agropecuario, el financiero y el de entretenimiento, de acuerdo con expertos, la economía seguirá enfrentando grandes retos.

    Bajo este contexto, que supone un creciente aumento del costo de vida para las familias colombianas, los subsidios entregados por las cajas de compensación familiar representan un importante alivio para sus afiliados. Y es que, en la misma década en la que nacieron los subsidios en el país, se crearon las cajas de compensación, ambos, mecanismos que surgieron con el objetivo de promover la equidad social.

    De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar- Asocajas, estas entidades cobijan a 10.7 millones de trabajadores afiliados y 10.6 millones de beneficiarios, a través de los aportes de 791 mil empresas a lo largo y ancho del país.

    Particularmente Compensar, una de las cajas más grandes y joven, cuenta con 2.8 millones de afiliados, entre trabajadores y beneficiarios, de los cuales el 69% están afiliados en las categorías A y B, es decir, que cerca de dos millones de personas, en Bogotá y Cundinamarca, pueden acceder a los diferentes servicios y beneficios de la caja, entre ellos, diversas modalidades de subsidio pensadas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes devengan menores ingresos.

    “Este sistema de compensación es realmente único e impacta y beneficia a muchas personas, porque si no fuera por este tipo de subsidios, difícilmente muchos trabajadores podrían acceder a servicios que contribuyen a su bienestar y el de sus familias”, explicó Juan Pablo Mejía, Gerente de Subsidio y Vivienda Compensar.

    Así funciona el subsidio monetario

    Una de esas modalidades es el subsidio monetario, que quedó fijado por Compensar en $65.100 mensuales para el 2025. Se trata de una prestación social que se otorga a trabajadores que tienen personas a su cargo, ya sean hijos, padres, hermanos huérfanos o beneficiarios con algún tipo de discapacidad, tras cumplir con una serie de requisitos.

    “Más allá de un subsidio, se trata de un aporte al bienestar de las familias afiliadas a la caja, pues además de ayudarles a sobrellevar los gastos mensuales, les brindamos la posibilidad de redimirlo en servicios y beneficios que aportan al mejoramiento de su calidad de vida”, agregó Juan Pablo Mejía.

    El subsidio monetario es uno de los auxilios más utilizados por los afiliados a Compensar, en la medida que contribuye a cubrir los gastos de mercado, educación, salud y entretenimiento. Para su redención, los beneficiarios tienen varias alternativas, entre ellas supermercados, almacenes de cadena, droguerías y papelerías, así como retiros en efectivo y los planes de alojamiento y los programas deportivos, recreativos y culturales de Compensar.

    “Además de las alternativas de nuestros servicios internos, Compensar cuenta con una red de aliados estratégicos, como supermercados, almacenes de cadena, droguerías y papelerías, en los cuales se pueden realizar compras de elementos de la canasta familiar, para el estudio o ropa”, concluyó Juan Pablo Mejía, Gerente de Subsidio y Vivienda Compensar.

    En el 2024 las Cajas de Compensación Familiar beneficiaron a cerca de 5 millones afiliados en el país a través de esta modalidad de subsidio, destinando un monto total de $3,4 billones. Por su parte, Compensar, giró más de $380.711 millones, para beneficiar a 898.178 afiliados. El 90% de los usuarios retiraron en efectivo el subsidio y el 10% lo utilizaron directamente en compras en supermercados de grandes superficies.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido