El comienzo de año está marcado por un incremento generalizado en el costo de vida y una presión económica adicional para millones de hogares colombianos por cuenta de la temporada escolar.
Según datos de Fenalco, 7 de cada 10 familias con hijos en edad escolar no ahorran para el regreso a clases, lo que incrementa el impacto financiero de esta época y más si se tiene en cuenta que el 43% de hogares invierte entre $300.000 y $500.000 en este concepto, seguido de un 22% que gasta hasta $300.000; un 19% entre $500.000 y $700.000, y un 16% más de $700.000.
En medio de este panorama, los Subsidios Educativos otorgados por las cajas de compensación familiar son una herramienta que ayuda a solventar los gastos, generando, además, alternativas pensadas en cuidar el bolsillo de sus afiliados.
Un ejemplo de ello es Compensar, que el año pasado otorgó alrededor de 390.000 cuotas de Subsidio Educativo por un monto total mayor a $37.000 millones y que, para el 2026, espera entregar más de 374.000 cuotas por un valor superior a los $39.000 millones, los cuales beneficiarán a igual número de niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años, estudiantes de primaria y básica secundaria, quienes recibirán un auxilio de $105.000, para la compra obligatoria de útiles, uniformes, textos, alimentos para la lonchera e implementos tecnológicos.
“Pensando en las necesidades de nuestros usuarios, contamos con una oferta amplia y flexible para redimir el Subsidio Educativo, monto que está entre los más competitivos del mercado y que se puede usar durante todo el año”, señaló Michel González, Especialista Unidad de Bienestar de Compensar.
Este subsidio se abona automáticamente en diciembre a la Tarjeta Compensar, siempre que los beneficiarios —hijos o hermanos huérfanos que reciben Subsidio Monetario— estén cursando educación básica primaria o media secundaria (desde grado primero hasta 11°), y tengan entre 6 y 18 años. Asimismo, los afiliados pueden disponer del beneficio desde su celular a través de la Billetera Móvil Compensar, es decir, sin necesidad de portar la tarjeta física.
“El regreso a clases no debería convertirse en una fuente de estrés financiero. Por eso, desde Compensar promovemos el uso estratégico del Subsidio Educativo, un apoyo anual orientado a aliviar los gastos escolares, como útiles, textos, productos textiles y alimentos para la lonchera”, explicó González. Además, agregó que como parte de la estrategia para que sus afiliados tengan mayores alternativas para redimirlo, desde hace 10 años realizan la Feria Escolar Compensar, que en 2026, por primera vez, tendrá una duración de 5 días.
Cinco días de feria
Del miércoles 14 al domingo 18 de enero, en la Plaza de Eventos de su sede Av.68 en Bogotá, entre las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m., incluyendo dos jornadas especiales (madrugón el jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y trasnochón el viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.), Compensar llevará a cabo una nueva versión de su tradicional Feria Escolar.
El evento contará con más de 10 marcas aliadas, como Primavera, El Faro, Jumbo, Olímpica, Supermercados Zapatoca, Distribuidora Nacional, Comercial Papelera, Calzatodo, Totto, entre otras.
Además de la oferta comercial, la feria contempla actividades para toda la familia, concursos, premios, un punto de donación de útiles para beneficiar a 4.000 niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, y espacios de aprendizaje como el Museo de la Creatividad de Play-Doh.
“Es una feria bastante atractiva por los descuentos, tenemos diferentes aliados de la zona de San Victorino y grandes marcas reconocidas. Quienes lo desee, también pueden redimir el subsidio escolar a través de un kit que pueden solicitar en nuestra página web, pagarlo con la Billetera Móvil y recibirlo en casa sin costo adicional”, aseguró el vocero de Compensar.
Temporada escolar
Como complemento a la feria, los afiliados a Compensar podrán disfrutar de la Temporada Escolar, una estrategia que reúne a más de 25 comercios aliados, en los que además de redimir el subsidio, disfrutarán de descuentos exclusivos hasta el 28 de febrero.
“De esta manera buscamos facilitar el acceso a productos escolares en comercios cercanos a los usuarios, ampliando las opciones de compra y contribuyendo a aliviar el bolsillo de las familias, especialmente de aquellas que devengan menores ingresos”, concluyó Michel González, Especialista Unidad de Bienestar de Compensar.
Más información: https://corporativo.compensar.com/subsidio/temporada-escolar




