En los últimos años, la sostenibilidad se ha consolidado como un factor clave en la competitividad empresarial; según la alianza Unidos por los ODS, el 90 % de las organizaciones desarrolla programas de responsabilidad social y cerca del 94 % ha adoptado procesos para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
En este escenario, Compensar ha adoptado un modelo integral de sostenibilidad a través de ‘Con la Cabeza en la Tierra’, un programa que une esfuerzos para proteger el planeta, optimizar los recursos y generar un impacto positivo en la comunidad.
Según Henry Salinas, coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar, ‘Con la Cabeza en la Tierra’ actúa como articulador de la sostenibilidad dentro de la estrategia corporativa, traduciendo los lineamientos estratégicos en acciones concretas, medibles y transversales. Este programa nos ha demostrado que la sostenibilidad se construye desde la acción y de forma progresiva”.
Importancia de la sostenibilidad en las empresas
La sostenibilidad es fundamental para que las empresas sean competitivas y responsables. No se trata solo de cumplir reglas; se trata de tomar decisiones que cuiden el planeta, optimicen recursos y generen un impacto positivo.
Programas como “Con la Cabeza en la Tierra” muestran que la sostenibilidad puede ser integral y concreta, incluyendo desde la movilidad y la eficiencia energética hasta la economía circular, el turismo responsable y los proyectos sociales. Es un enfoque que une lo ambiental con lo humano, donde cada acción tiene un impacto en el planeta y la comunidad.
9 ejes estratégicos para un impacto de sostenibilidad
A través de ‘Con la Cabeza en la Tierra’, Compensar ha implementado una estrategia ambiental basada en iniciativas, el desarrollo de capacidades internas y la integración de procesos.
Como señala Henry Salinas, la estrategia se compone de nueve ejes de acción, que buscan fortalecer la cultura organizacional y demostrar que las decisiones sostenidas en el tiempo generan impactos reales y escalables.
- Gestión eficiente del agua y energía
Maximizar y optimizar la eficiencia operativa y el uso de recursos hídricos y energéticos, adoptando tecnologías limpias y renovables.
- Economía circular y gestión de residuos
Transformar el modelo de negocio hacia un sistema más regenerativo y sostenible que genere valor.
- Movilidad sostenible
Promocionar alternativas de transporte más limpias y eficientes, así como optimizar la logística interna y externa.
- Conservación de fauna y flora
Generar acciones enfocadas en la protección, cuidado y conservación de la biodiversidad en sedes y hoteles, acompañando a las empresas en programas de reforestación y limpieza de bosques.
- Reducción de emisiones
Medir la huella de carbono de la organización y generar estrategias para su reducción.
- Cultura ambiental
Fomentar una cultura de sostenibilidad en las empresas, colaboradores y sus familias.
- Construcción sostenible
Desarrollar infraestructura bajo principios de construcción sostenible e innovación.
- Gestión responsable de proveedores
Impulsar compras verdes, inclusivas y fortalecer la economía local, considerando la cadena de suministro de Compensar.
- Cero papel
Reducir la impresión y el uso de papel en todos los procesos.
También te puede interesar: Gobierno corporativo: fundamento de la sostenibilidad empresarial
Minisitio de sostenibilidad: donde la acción habla más que las palabras
A través de este espacio, Compensar busca evitar que la sostenibilidad se perciba como un discurso aislado. Como explica Henry Salinas:
“El minisitio es una herramienta de transparencia, respaldada por la acción. Aquí compartimos no solo avances y resultados, sino también desafíos, ajustes realizados y los aprendizajes que seguimos construyendo.”
De esta manera, “la creación del minisitio de sostenibilidad responde a la necesidad de consolidar un canal claro y accesible que permita comunicar a usuarios, colaboradores, proveedores y público en general lo que Compensar hace en materia de sostenibilidad, fortaleciendo la confianza con nuestros grupos de interés”, resalta Henry Salinas.
Compensar acompaña a otras organizaciones en sostenibilidad
Con el programa ‘Con la Cabeza en la Tierra’, Compensar no solo aplica buenas prácticas internamente, sino que también comparte su experiencia con otras empresas para fortalecer su gestión sostenible. Esto se materializa en:
- Espacios de sensibilización y formación basados en la experiencia interna de Compensar.
- Transferencia de buenas prácticas, lecciones aprendidas y herramientas básicas de gestión.
- Escenarios de articulación y aprendizaje colectivo, donde las empresas pueden compartir retos, soluciones y casos reales.
- Vinculación a iniciativas, alianzas y proyectos que faciliten la adopción progresiva de prácticas sostenibles.
Dale play a este video y conoce cómo la sostenibilidad cobra vida en Compensar:
“La sostenibilidad bien gestionada ayuda a anticipar riesgos, optimizar costos, fortalecer la reputación y construir organizaciones más resilientes. No se trata de hacerlo perfecto desde el inicio, sino de empezar, aprender y mejorar, integrando estas decisiones al negocio y no dejándolas como un discurso aparte”, concluye Henry Salinas.
