¿Cómo hacer un plan de marketing anual? 


    plan de elaboración de marketing digital

    Tabla de Contenido

    “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones presentes”, esta frase de Peter Drucker define muy bien la importancia de crear un plan de marketing anual. Conoce los elementos que debes tener en cuenta para desarrollarlo.

    ¿Qué es un plan de marketing anual?

    Un plan de marketing anual es un documento que elaboran las empresas para planificar y detallar los pasos y acciones a realizar. Por esta razón, para Nicolás Gómez González, cofundador de Poción Digital, agencia de marketing digital, “realizar un plan de marketing anual es vital porque nos da un panorama amplio de nuestros objetivos como marca, además, nos permite llevar un control del cumplimiento de esos objetivos y a tomar decisiones de forma acertada y rápida”.

    ¿Cómo elaborar un plan de marketing?

    De acuerdo con Nicolás Gómez para elaborar un plan de marketing anual se necesita tener en cuenta los siguientes elementos:

    1.    Análisis de la situación actual

    Consiste en realizar un análisis y revisión interna de la situación actual de la empresa frente al entorno y competidores. Para ello, puedes implementar la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. Recuerda tener en cuenta tu producto o servicio, clientes, metodologías y procesos.

    2.    Estudio de mercado

    Analiza la competencia, el entorno y las tendencias del mercado. Evalúa también el comportamiento de tu público objetivo (específico, medible, alcanzable y realista).

    3.    Objetivos 

    Define los objetivos de crecimiento que deseas alcanzar, recuerda que a la hora de plantearlos debes tener en cuenta la metodología SMART (específico, medible, alcanzable, realista y tiempo).

    4.    Define KPIs

    Traza los indicadores de éxito (KPIs) que se alineen a tu plan de acción, por ejemplo: alcance, clics, usuarios, entre otros).

    5.    Plantea las estrategias

    Define de manera detallada las estrategias y acciones que necesitas para lograr los objetivos que definiste.  Recuerda estipular las fechas para cumplir las metas planteadas, piensa de forma macro en un periodo de tiempo de 12 meses.

    6.    Mide

    Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por esta razón, es tan importante que midas todas las acciones que realizas de forma detallada con el fin de determinar qué sirve y que no para ir ajustando el plan.

    También te puede interesar: La importancia de los seguros para las empresas

    Realizar un plan de marketing anual te permite conocer el comportamiento del usuario, entender lo que debes hacer para mejorar tu producto o servicio y por supuesto anticiparte a lo que exige el mercado.

    Recuerda que si tienes un emprendimiento, puedes inscribirte al programa de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar para llevarlo al siguiente nivel. 

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content